Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

¿Quién redacta el Acta de la Asamblea?

11 marzo 2013 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 10:32

Convocar una Asamblea, ya sea ordinaria o extraordinaria, siempre tuvo sus problemas. En cuanto a la notificación fehaciente, muchos interpretaron que era sólo tirar un papel por debajo de la puerta, mientras que otros, correctamente, se toman el trabajo de visitar a cada propietarios para entregarles en mano la convocatoria y que firmen su recepción. 

La asistencia, también es un problema radical. No comprendo, sinceramente, porque algunos copropietarios no asisten a las Asambleas pero son los primeros en quejarse de lo que se decide. La participación es fundamental. Decir qué se piensa, es fundamental. Hasta que este punto no se comprenda, entonces, resultará imposible evitar que ciertos Administradores abusivos dejen de "hacer de las suyas" a expensas de quienes pagan por sus servicios. 

Si podemos conseguir que una gran cantidad de copropietarios asistan a la Asamblea, se presenta el tema de quién debería redactar el acta. Por lo general, es un copropietario quien redacta DESDE CERO el acta de la Asamblea, pero he recibido consultas preguntándome si el Administrador puede hacerlo. 

Pensemos lo siguiente: el Administrador tiene una obligación legal de hacer lo que la Asamblea decide, y estas decisiones quedan plasmadas en el Acta que se confecciona. Muchos Administradores quieren "adelantar" algo de trabajo y vienen a la Asamblea con una parte del acta ya redactada en el libro y a medida que se van tomando las decisiones, completa los espacios vacíos. 

Sin embargo, si bien esto es muy práctico, no me parece correcto este proceder puesto que la interpretación que pueda hacer el Administrador de todo lo que se habla en la Asamblea no siempre ocupa el "lugarcito" que dejó en blanco para plasmar la decisión. 

Lo ideal sería que el acta se redacte desde cero, de a poco, leyendo a medida que se va redactando a todos para que no queden dudas de lo que se vuelca y además, para que se tomen en cuenta todas las opiniones. Esto lleva más tiempo, pero también se evitan las impugnaciones posteriores. 

No estoy de acuerdo en que sea el Administrador quien la redacte, pero si se mantiene este proceso de forma transparente como lo acabo de detallar, entonces se pueden evitar situaciones incómodas al notificarle a quienes estuvieron ausentes lo que se decidió finalmente. 

¿Te quedó alguna duda? ¡Consultanos dejando tu comentarios!



Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados