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ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

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IMPORTANTE: Identificar el Problema - Buscar la Solución

01 marzo 2013 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 20:48

Un llamado en el día de hoy me sorprendió con una discusión que, en realidad, no tenía una solución complicada, sino todo lo contrario, lo que sí era complicado era explicarle a esta persona cómo proceder, puesto que estaba 100% seguro de que él tenía la razón. 

Un problema en su departamento lo llevó a hablar con el Administrador y exigirle una solución. Ante la inactividad de éste, le mandó una carta documento intimándolo a solucionar su problema. 

Creo, sinceramente, que cualquiera hubiera hecho lo mismo, y no lo culpo, pero, como dice el título de este artículo, PRIMERO HAY QUE IDENTIFICAR EL PROBLEMA Y DESPUÉS BUSCAR LA SOLUCIÓN. 

¿Qué significa esto? 

Quejarnos es fácil. Decir que el Administrador tiene la responsabilidad, también es fácil, por algo lo contratamos, para delegar en él cuestiones que, muchas veces, deberían ser debatidas y solucionadas en la Asamblea, pero sentarse a pensar tampoco cuesta mucho. 

Cuando nos pasa algo, cotidianamente, qué es lo primero que hacemos? Identificar el problema. Esto significa que antes de decir que "x" tiene la responsabilidad de solucionarlo (Consorcio o Propietario) primero debemos saber qué causó el daño: ¿fue un caño roto? ¿una negligencia del vecino? 

Hasta no saber esto, para qué ir a intimar al Administrador (o insultarlo, muchas veces) si no sabemos qué causó el daño. Es mucho más sano e inteligente ir a lo del vecino y preguntarle qué está haciendo, si no hay respuestas, entonces sí, recurrimos, amablemente, al Administrador para que éste intervenga.

Una vez identificado el problema, se debe buscar la solución. ¿Dónde la encontramos? Todo depende del problema. Si es un caño roto del consorcio, entonces seguramente la reparación será a cargo de éste, y en el Reglamento de Copropiedad y Administración, debe estar redactada su responsabilidad. Sin embargo, si el vecino dejó la llave abierta y por eso causó humedad en nuestro techo, la responsabilidad ya no es del Consorcio sino del particular y el Administrador no tiene que hacer nada, no le corresponde, más que interceder entre las partes para que lleguen a un acuerdo (si tiene algo de voluntad). 

Entonces, antes de pensar que la responsabilidad es del Consorcio, primero consideremos todo lo dicho para luego, buscar la solución correcta y no perder tiempo ni energía en insistir en algo que no llevará a nada. 

¿Alguna duda o comentario? ¡Queremos saber qué opinás!



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Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

2 comentarios :

  1. las entradas a los edificios estan en forma desastroza, hay o existe una ordenanza, que se debe mantener o mejorar el aspecto???, gracias

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    1. Estimado,
      Le recomiendo consultar la ORDENANZA 33721, sobre "Construcción, mantenimiento y conservación" de las veredas. Saludos Cordiales!

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