Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

Reclamar la "Pérdida de Chance" por infracciones o daños

18 febrero 2013 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 17:03

Quienes viven en un Edificio, seguramente, en algún momento, han tenido algún inconveniente con un vecino, ya sea por alguna "construcción" que salió mal o por algún daño que ni el responsable ni el Administrador se dignaron a solucionar. 

En estos casos, donde producto de una violación a alguna norma, se pierde la posibilidad de un negocio, por ejemplo, la venta del inmueble o el alquiler, se puede reclamar la "perdida de chance". 

Si bien hay un procedimiento judicial donde se debe acreditar fehacientemente que a raíz de esa molestia el propietario damnificado no perdió un negocio, es decir, el comprador o el locatario se arrepintió de la operación. 

El artículo 1109 del Código Civil establece que: "Todo el que ejecuta un hecho, que por su culpa o negligencia ocasiona un daño a otro, está obligado a la reparación del perjuicio". 

Por "perjuicio" se puede entender no sólo el daño en sí, en la propiedad, los muebles, etc, sino también, aquellos que se pueden derivar de aquel, por ejemplo: se ofrece un departamento en venta. Al cabo de un tiempo, se presentan unos compradores que lo dejan reservado. Lamentablemente, un caño de un vecino se rompe y arruina el techo y parte del departamento. La responsabilidad del arreglo es del vecino pero se rehúsa a hacerlo. La operación no se concreta. 

En este caso, hay un perjuicio concreto (se debe acreditar) y al vecino no sólo le corresponde la reparación de los daños sino que también se puede reclamar la "pérdida de chance". 

¿Te quedó alguna duda? Dejanos un comentario y te responderemos a la brevedad!



Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados