¿Cómo inscribir un Consorcio en la AFIP?

08 febrero 2013 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 17:11

Comparte este artículo :

A raíz de una consulta telefónica, surgió este artículo. En la página de la AFIP se puede encontrar esta información y, si no resulta muy clara, nos podemos comunicar (o intentar varias veces) con el 0810 y que alguien idóneo lo explique paso a paso. 

Esta inscripción permitirá al Consorcio poder contratar personal en blanco y pagar los respectivos impuestos. El trámite podrá hacerlo el representante legal del Consorcio, por internet y luego en la dependencia de la Afip, o un tercero debidamente autorizado. 

Esta es la información que aparece en la página: 

Las solicitudes de inscripción se efectuarán utilizando el aplicativo "MÓDULO INSCRIPCIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS - F. 420/J - Versión 1.0".

Dicho programa podrá transferirse desde la página Web www.afip.gob.ar.

El representante a través del servicio "Presentación de DDJJ y Pagos" remitirá vía Internet la declaración jurada que genere el aplicativo.

Como constancia de la presentación efectuada, el sistema emitirá un acuse de recibo con su correspondiente número de transacción.

A fin de consultar el resultado obtenido respecto de la validación, el solicitante deberá ingresar al servicio "e-ventanilla" mediante "Clave Fiscal".

Una vez aceptada la solicitud, el representante deberá imprimir la constancia de "aceptación del trámite" desde "e-ventanilla".

El solicitante deberá presentar en la dependencia de esta Administración Federal que corresponda a la jurisdicción del domicilio del consorcio:

a) El formulario de declaración jurada Nº 420/J generado por el aplicativo.

b) El acuse de recibo de la presentación efectuada, y

c) La impresión de la "aceptación del trámite".

Asimismo, se deberá acompañar fotocopia del reglamento de copropiedad y su inscripción en el registro correspondiente y documentación que acredite el domicilio fiscal denunciado dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha de aceptación.

Fuente: Art. 1 a 5 RG 2337/07 y Art. 3 RG 10/97

¿Te quedaron dudas? Dejanos tu comentario y te responderemos a la brevedad! 


Valora esta entrada

Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

YO VIVO EN UN CONSORCIO DEL AÑO 1969 QUE NUNCA TRAMITÓ SU CUIT, TENDRÁ MULTAS PARA EL EDIFICIO, ALGUNA SANCION EN PARTICULAR SI SE DA DE ALTA AHORA EN EL AÑO 2013??

Responder
JUAN dijo...

Hola Dra. muy interesante la nota. y me permito consultarla sobre la entrega de documentación al cambiar una Administración. El Administrador saliente entrega la documentación del consorcio al "entrante" . y uno de esos documentos es el Reglamento de Copropiedad, pero una copia aduciendo que el original quedo en la AFIP cuando se hizo n° CUIT. Esto es asi, se puede entregar una copia del Reg. de Copropiedad en el traspaso.
Gracias por su respuesta
Juan

Responder

Un toque de HUMOR con "Historias de Consorcios" - Sumate!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger
Copyright © 2014. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados