¡AVISO IMPORTANTE! Sólo se responderán consultas de forma GRATUITA (en la medida de lo posible) dejando un comentario en nuestro LIBRO DE VISITAS o en los artículos que correspondan. La línea telefónica y el correo electrónico son EXCLUSIVOS para coordinar una entrevista personal. Muchas gracias a todos! ¡NO TE OLVIDES! Ayudanos a lanzar las 5 MINI GUÍAS totalmente GRATUITAS. Nos falta muy poco para la PRIMERA META! Sumá tu APORTE ingresando AQUÍ.

¿Cómo inscribir un Consorcio en la AFIP?

08 febrero 2013 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 17:11

Comparte este artículo :

A raíz de una consulta telefónica, surgió este artículo. En la página de la AFIP se puede encontrar esta información y, si no resulta muy clara, nos podemos comunicar (o intentar varias veces) con el 0810 y que alguien idóneo lo explique paso a paso. 

Esta inscripción permitirá al Consorcio poder contratar personal en blanco y pagar los respectivos impuestos. El trámite podrá hacerlo el representante legal del Consorcio, por internet y luego en la dependencia de la Afip, o un tercero debidamente autorizado. 

Esta es la información que aparece en la página: 

Las solicitudes de inscripción se efectuarán utilizando el aplicativo "MÓDULO INSCRIPCIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS - F. 420/J - Versión 1.0".

Dicho programa podrá transferirse desde la página Web www.afip.gob.ar.

El representante a través del servicio "Presentación de DDJJ y Pagos" remitirá vía Internet la declaración jurada que genere el aplicativo.

Como constancia de la presentación efectuada, el sistema emitirá un acuse de recibo con su correspondiente número de transacción.

A fin de consultar el resultado obtenido respecto de la validación, el solicitante deberá ingresar al servicio "e-ventanilla" mediante "Clave Fiscal".

Una vez aceptada la solicitud, el representante deberá imprimir la constancia de "aceptación del trámite" desde "e-ventanilla".

El solicitante deberá presentar en la dependencia de esta Administración Federal que corresponda a la jurisdicción del domicilio del consorcio:

a) El formulario de declaración jurada Nº 420/J generado por el aplicativo.

b) El acuse de recibo de la presentación efectuada, y

c) La impresión de la "aceptación del trámite".

Asimismo, se deberá acompañar fotocopia del reglamento de copropiedad y su inscripción en el registro correspondiente y documentación que acredite el domicilio fiscal denunciado dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha de aceptación.

Fuente: Art. 1 a 5 RG 2337/07 y Art. 3 RG 10/97

¿Te quedaron dudas? Dejanos tu comentario y te responderemos a la brevedad! 


Valora esta entrada

Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

22 comentarios :

Anónimo dijo...

YO VIVO EN UN CONSORCIO DEL AÑO 1969 QUE NUNCA TRAMITÓ SU CUIT, TENDRÁ MULTAS PARA EL EDIFICIO, ALGUNA SANCION EN PARTICULAR SI SE DA DE ALTA AHORA EN EL AÑO 2013??

MariaMercedes Orueta respondió...

Estimado/a,
Habría que analizar bien si hay empleados en el consorcio, cómo los tienen, etc, para saber si tendrá alguna consecuencia.
Saludos!

Responder
JUAN dijo...

Hola Dra. muy interesante la nota. y me permito consultarla sobre la entrega de documentación al cambiar una Administración. El Administrador saliente entrega la documentación del consorcio al "entrante" . y uno de esos documentos es el Reglamento de Copropiedad, pero una copia aduciendo que el original quedo en la AFIP cuando se hizo n° CUIT. Esto es asi, se puede entregar una copia del Reg. de Copropiedad en el traspaso.
Gracias por su respuesta
Juan

MariaMercedes Orueta respondió...

Estimado Juan,
Se puede entregar copia.
Saludos!

Responder
Anónimo dijo...

Dra. Le consulto sobre un edificio de 4 años de antiguedad, que son 10 unidades que no tiene encargado, ni empleados. Pero estan queriendo contratar una empresa de limpieza y no han tramitado el cuit. Hubo un cambio de administracion y la nueva nos esta informando de que debemos hacerlo. Yo lo que quiero saber es si es obligatorio, si lo debemos hacer!!

MariaMercedes Orueta respondió...

Estimado/a,
Sí, el CUIT para contratar el obligatorio....si el Consorcio no está registrado ante la AFIP, entonces, todo lo que haga después es ilegal y podría tener problemas.
Saludos!

Responder
JORGE LIBERMAN dijo...

Muchas gracias por ocuparse. A ver si tengo suerte y obtengo una respuesta precisa.
Este mes termino de construir un edificio y se diron las posesiones a los adquirentes, que quieren contratar al encargado. El reglamento de copropiedad saldra inscripto en unos 4 o 5 meses (es lo habitual en obras nuevas). Por dicho motivo, podriamos decir que el consorcio esta En Formacion. La normativa preve distintas figuras societarias o asociativas para inscribse En Formacion. Pero nada dice respecto del Consorcio regido por la ley 13512. Concretamente, que documentacion debo aportar a la AFIP para -luego de cumplido el tramite prvio via internet- obtener la CUIT (la normativa establece que se debe adjuntar Reglamento de copropiedad inscripto, pero nada dice respecto del que esta en tramite de inscripcion. Muchas gracias. Jorge Liberman (jorge@estudioliberman.com.ar)

MariaMercedes Orueta respondió...

Estimado Jorge,
Es cierto lo que dice. La inscripción tarda y lamentablemente, no conviene contratar a una persona sin que esté inscripto el Consorcio. Ya consultó en la AFIP?
Saludos Cordiales!

Responder
Errina Cenni dijo...

Nuestro edificio es de 1958. No estamos inscriptos en la Afip, nuestro administrador no esta inscripto en el registro de administradores del Gob de la Ciudad de Buenos Aires. ¿ puede realizar el trámite de inscripcion en la Afip sin este requisito?.
Hay penalidades por no declarar a la señora que limpia?
Muchas gracias por su atención.

MariaMercedes Orueta respondió...

Estimada Errina,
En CABA es OBLIGATORIO estar inscripto como Administrador/a. Para inscribir un Consorcio piden el acta de designación. En cuanto a la señora de la limpieza, sí, hay penalidades en caso de una denuncia.
Saludos!

Responder
Anónimo dijo...

Estimada María Mercedes Orueta. Le consulto acerca de si es obligatorio por ley tener CUIT en un consorcio. Le comento, el edificio en donde vivo (que tiene mas de 60 años), no tiene portero o encargado ni carga de empleados alguna. Todos los servicios, incluso el de la limpieza son prestados por terceros contratados. El Administrador del Consorcio fué consultado pero no he logrado que me responda. Muchas gracias!

MariaMercedes Orueta respondió...

Estimado/a,
Tener en un Consorcio personal "contratado" por fuera es para lío.....el CUIT es necesario para contratar personal, sí o sí.
Saludos!

Anónimo respondió...

Muchas Gracias María M Orueta por la respuesta. En realidad, quizás no fui lo debidamente claro en mi exposición. La persona que realiza la limpieza es empleada de una empresa contratada, la cual (se supone) tiene todo al dia en cuanto a aportes, art y demás. Mas allá de este tema en particular, mi consulta es si un Consorcio debe contar con el CUIT en forma obligtoria, o no es necesario si no tiene personal a cargo. Saludos!

Responder
Anónimo dijo...

Buenos días, gracias por presentar esta información. Sabes como se puede realizar un poder si el que administrador no puede concurrir a la agencia? Atte

MariaMercedes Orueta respondió...

Estimado/a,
Consulte con un escribano.
Saludos!

Responder
Anónimo dijo...

Estimada, tengo dudas respecto a quien tiene que ser el responsable que va a dar de alta el Consorcio. Puede ser cualquier persona?
Muchas gracias

MariaMercedes Orueta respondió...

Estimado/a,
Consulte con un escribano si es una opción o en la agencia de AFIP más cercana.
Saludos!

Responder
Stella Maris dijo...

Dra. le consulto sobre la C.U.I.T. de un consorcio. Luego de darlo de alta en la afip. si no tienen personal de limpieza, es necesario sacar la clave en el suterh y fateryh.
muchas gracias

MariaMercedes Orueta respondió...

Estimada Stella Maris,
Entiendo que no, hasta tener personal, pero igualmente, consulte en el Suterh y fateryh.
Saludos Cordiales!

Responder
DCMeb dijo...

Movistar el año pasado nos propuso de alquilarnos la terraza del edificio para una antena, visto y considerando que en este edificio no se puede nunca hacer ningún arreglo porque los dueños de los departamentos jamas quieren gastar dinero ni en pagar 5 pesos de luz de consorcio cada uno, nos vino de maravilla, nos pusimos en marcha para poner todo el papelerio en condiciones, cuando mis padres vinieron a vivir aca hace uno 30 años, la chica que les vendió el departamento la dejo a cargo de cobrar al luz del consorcio y en su momento de apagar manualmente la bomba del agua, luego con lso años eso termino porque se puso un automático, asi que ya el aparato solo se encargaba de hacerlo. Para no explayarme demasiado, si hubo un libro de actas jamas lo conocimos, tenemos boleto de copropiedad, fuimso a la escribana y ya tenemos un nuevo libro de actas, rubricado y membretado, con las actas firmadas, en el actas 1 se asigno un encargado/administrador de manejar el dinero de la cuenta bancaria de movistar (ya que mi madre es la que persona que mas años de antigüedad tiene viviendo acá, la nombraron a ella, ya que la mayoría de los otros dueños alquilan sus deptos y ni viven aca, nosotros tenemos 28 años acá), para que llamemos a las personas conforme vayamos arreglando las diferentes cosas que necesita el edificio (hacer el tanque de agua nuevo porque pierde, matafuegos, seguro, arreglar el portero eléctrico, pintura, y demás), y en el acta dos en donde se declara que movistar nos propone el contrato de 5 años con ellos, y ya la hemos firmado. En el afip para poder sacar el cuit del consorcio que es lo que nos falta para poder sacar la cuenta bancaria a nombre del consorcio, es llenar el formulario de inscripción f420 (que tenemos trabas para llenarlo, porque algunos datos no sabemos como llenarlos), y llevar otros papeles que ya tenemos (tuvimos que hacer un acta de declaración de domicilio para certificarlo, porque tenemos solamente 1 servicio a nombre del consorcio y para poder inscribirlo, te piden 2 servicios (boletas), y ahí consta también el nombre de mi mama como administradora nombrada por asamblea), estamos trabados en el tema del blanqueo ante el afip, porque según ya nos

Responder
DCMeb dijo...

CONTINUA.. han comentado 2 abogados, la idea planteada en un momento y es la que queremos llevar a cabo es, que un encargo/administrador (mi mama), tenga el permiso de extraer el dinero del banco y llamar a ya sea un pintor, plomero, electricista y arreglar lo que necesitamos, haciendo remito monotributista para luego presentar en que se gasto el dinero, junto a las boletas de los que vengan a arreglar el edificio, pero hace una semana nos comentaron que averigüemos bien, porque nos hablaron de una declaración jurada mensual y anual y el tema de arba, ahí fue cuando nos paralizamos, ademas si contratamos un administrador vamso a tener que pagar expensas y seria en vano eso, porque la plata de la antena es pura y exclusivamente para todos los arreglos que debemos hacerle al edificio, ya conocemos todas las mañas y un administrador va a hacer cualquier cosa con el dinero, menos lo que necesitamos, ademas de cobrar un sueldo, por eso queremos hacerlo de la otra manera, no sabemos bien como manejar el tema ahora, porque en principio queremos hacerlo como una amiga nuestra, tenia el mismo problema que nosotros, pero ellos directamente los remitos los hacen a nombre del marido de ella que ya esta inscripto en afip como monotributista, (mi mama esta como autónoma, pero cambiarlo no nos seria problema), pero lo que me olvide de preguntarle es como hicieron con declaración jurada y arba, claro que encima ella esta en capital y nosotros en villa ballester (ni siquiera se si la hicieron), por ejemplo, la escalera la limpia mi mama, jamas contratamos personal externo, porque sabemos que es ilegal tener personal de limpieza por ejemplo, necesita un seguro y actualmente no estamos en condiciones de proveerlo. Podrán indicarnos como hacer? llame a un administrador de consorcios, pero justo se me corto al luz y no pude mandarles el mail con los datos que me piden, ellos se creen que queremos que ellos sean nuestros administradores, cuando en realidad lo que necesito sacarme dudas es sobre lo que a ustedes les estoy preguntando, me crearon confianza como para dejarles mi duda acentada aca, a ver que pueden decirme, ya de por si el miércoles es feriado, pero queremos cuando antes cerrar esto, debemos dinero que pedimos prestado para hacer todo este tramite.. agradecería mucho su respuesta.

MariaMercedes Orueta respondió...

Estimada,
Entonces.....lo que quieren saber ustedes es cómo terminar de inscribir el CONSORCIO en la AFIP??? Agredezco sus palabras, y la confianza que le generé. No me dedico a Administrar consorcios sino a asesorarlos legalmente y creo que a ustedes les hace falta eso, pero para poder ayudarlos, tendría que reunirme con ustedes y que me presenten toda la documentación que tienen para así ver qué les falta y qué se puede hacer. Me pude llamar al 49314450 y coordinamos.
Saludos Cordiales!

Responder

Un toque de HUMOR con "Historias de Consorcios" - Sumate!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger
Copyright © 2014. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados