¿Puede un jubilado/a ser garante en un alquiler?

¿Puede un jubilado/a ser garante en un alquiler?


14 Comentarios
Por lo general, buscar el lugar ideal para ir a vivir suele ser problemático para todos. No siempre se encuentra el lugar perfecto pero cuando por fin se encuentra algo "aceptable", surge un nuevo interrogante: ¿quién será el garante? 

Casi siempre, cuando se pide un garante, tiene que ser una persona titular de una propiedad que no posea ningún gravamen y además, demostrar algún ingreso. Suena sencillo, pero no lo es. 

La pregunta es si un jubilado puede ser garante en un alquiler, y la respuesta es SÍ, pero OJO. ¿Cómo se entiende esto? 

Aquellos colegas que tienen experiencia en este tema, podrán aportar sus comentarios. Me remito a decir que las jubilaciones son inembargables por ley 24241 (art. 14, inc c), pero al iniciar un juicio por falta de pago de alquileres se deberá pedir la inconstitucionalidad del artículo que establece este punto para que proceda el cobro. 

Sin embargo, aquel jubilado que posee la mínima no es seguro que se de lugar al embargo. Esto quiere decir que si se va a tomar como garante a una persona jubilada, lo ideal es que posea un propiedad a su nombre (ojo que no esté como bien de familia) y que no tenga la mínima. 

En la práctica, se suele pedir un cogarante. Se debe tener precaución en este tema puesto que, muchas veces, se suelen cometer errores. 

Alquilar no suele ser fácil en la actualidad. Cumplir con todos los requisitos que piden las inmobiliarias, tampoco. Sin embargo, muchas entidades bancarias ofrecen ser garantes en estas operaciones. Es cuestión de analizar todas las opciones antes de tomar una decisión. 

Solicitarle a un conocido, pariente o amigo que sea garante puede resultar un riesgo para éste. No todos están dispuestos a poner en riesgo una propiedad y hasta sus ingresos en este tipo de operaciones. 

Este tema tiene una especial importancia para muchos que desean alquilar y agradecería que dejen su experiencia.
ACLARACIÓN: Todos los comentarios en éste blog son revisados y moderados. A partir del 01/05/2019 NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS "ANÓNIMOS". Se hará todo lo posible para contestarlos a la brevedad. Si te gustó éste blog, no olvides dejar tu recomendación en nuestro LIBRO DE VISITAS. Gracias!



14 comentarios:

  1. se puede iniciar juicio por deuda de alquileres atrasados a un jubilado, el dpto ya lo entregó pero quedó debiendo 7 meses más luz, agua y gas? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a,
      Poder......se puede......pero habría que ver en qué condiciones para saber si prospera o no.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Roque Eugenio Sciamparelli19 de septiembre de 2014, 12:54

    Soy jubilado propietario y trabajo en relación de dependencia con recibo de sueldo y aportes normales, mi hija fué a una inmobiliaria en barracas para alquiler departamento y le dijeron que no sirve el garante, cuando hasta la fecha está alquilando y el garante soy yo
    me pueden explicar que puedo hacer,espero contestación atte.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Roque,
      Cada inmobiliaria se maneja de manera distinta....no está obligado a tomarlo como garante, quizá la propietaria no quiere a un jubilado como garante, en principio, queda a elección de cada uno.
      Saludos Cordiales!

      Eliminar
  3. Hola mi tía se jubilóm (seguí trabajando perola jubilaron) y es propietaria. Quiere salirme de garante pero me dice q pregunte bien porq muchos no toman garantía a la propiedad d un jublado.. es cierto esto?

    ResponderEliminar
  4. Soy Jubilada necesito alquilar y nadie quiere ser mi garante que puedo haceÉ

    ResponderEliminar
  5. Hola necesito consultar, mi mama es garante en mi Alquiler pero no cobra la minima, y tmb estaba su casa como garantia lo cual fue vendida, si yo no pago por 2 o3 meses le pueden embargar?

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal , a mi me pidieron salir como garante , tengo una propiedad que herede de mi madre q falleció ya hace 15 años , abrí sucesión se publicaron edictos nadie reclamo , soy heredera única no tengo hermanos ni otro familiar de ningún lado , puedo ser garante teniendo la escritura de la casa ?

    ResponderEliminar
  7. Hola consulta, una persona puede ser garante si antes hizo donación en vida de su propiedad?

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes mi mama de 80 años salio garante para un fliar en una financiera, al no pagar el, pueden embargarle alguna cosa?lo único que tiene ella es su sueldo de ama de casa no posee propiedades a su nombre ya que todo es bien fliar que esta en sucesión

    ResponderEliminar
  9. hola, no encuentro garantes, què soluciòn alternativa hay?

    ResponderEliminar
  10. Buen dia. Estoy alquilando una propiedad, se vence el contrato el 29/12 y me avisaron hace una semana de la inmobiliaria en forma verbal que no me renuevan. no consigo mudarme tan rapido. tengo 2 niñas pequeñas y el garante es mi suegro que esta jubilado y tiene 80 años. puedo pedir una prorroga al propietario?

    ResponderEliminar
  11. Hola amigos, yo estoy en una situación similar, un garante con un bono de sueldo que no triplica el importe del alquiler y otro con un bono de jubilado que por suerte no es la mínima, en este caso se puede pelear el embargo pidiendo la inconstitucionalidad del artículo que establece este punto para que proceda el cobro. por otro lado quiero saber si es legal hacer firmar pagares/documentos, sin protesto y ala vista por los importes requeridos. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Soy jubilado mi hija me solicito que saliera de garante en un alquiler de ella, en este momento quiere que salga de garante en el alquiler de un negocio, no se que hacer respuesta pronta, tengo 80 años

    ResponderEliminar

¿SABÍAS QUE ....?


Si necesitás asesoramiento legal podés visitar MI WEB AQUÍ    www.asesoramientoconsorcios.com.ar    para conocer mis servicios y coordinar una entrevista.
¿Es URGENTE?
Hablemos por 11 - 5160 - 6609