Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

Golpes de Calor: Cuidado Adultos, niños y mascotas

23 enero 2013 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 10:18

Quienes vivimos en un Edificio y no tenemos un espacio verde donde poner la pelopincho para refrescarnos o un lugar con una pileta, debemos tener cuidado en éstas épocas de tanto calor con los golpes de calor que pueden sufrir tanto los adultos mayores, los niños y las mascotas. 

El golpe de calor se produce cuando aumenta excesivamente la temperatura del cuerpo y todos los mecanismos para regularla fallan. Son más vulnerables las personas mayores de 65 años, los niños menores de 6 años y las mascotas. 

Esto puede pasar aún dentro de casa, sin haber salido a la calle en un horario peligroso (de 11hs a 17hs), con lo cual, hay que estar atentos a los siguientes síntomas: 

- Mareos.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Dolor de Cabeza. 
- La piel se siente caliente, pero está seca, sin sudor. 
- Confusión, desorientación. 
- Aumento de la temperatura corporal. 

Antes estos síntomas (son algunos, no todos) en el caso de las personas mayores, es conveniente llamar al 139 (Emergencias Pami) porque puede derivar en un cuadro peor y llegar, incluso, a la muerte (sobre todo, en personas que tiene problemas cardíacos). 

Se debe colocar a la persona en algún lugar fresco, que suba los pies y ponerle toallas húmedas (no heladas) tanto en axilas como en la ingle. Si la casa posee aire acondicionado o ventilador, encenderlos. Si la temperatura corporal es mayor a 38º, se recomienda un baño frío (no helado) y, en niños, quitarles toda la ropa, y darles un baño fresco, controlando la temperatura. 

Las mascotas, también pueden sufrir golpes de calor. Debemos tener en cuenta que ellos son más sensibles al calor y lo sufren mucho más que nosotros. Además, no poseen los mismos mecanismos que los seres humanos para regular la temperatura. 

Al no poseer glándulas sudoríparas, regulan el calor con el jadeo. Por tal motivo, no es conveniente ponerle un bozal, ya que de esa manera, no puede eliminar el calor. Los síntomas más comunes en este caso son: 

- Excesivo jadeo.
- Salivación excesiva.
- Alteración del color de las mucosas.
- Negativa a moverse. 
- Respiración acelerada o muy costosa. 

En este caso, es necesario que se lo traslade a una clínica veterinaria. 

Muchos pensamos que por vivir en un departamento no puede darnos un golpe de calor. Sería recomendable que el Administrador, en épocas donde el calor es realmente insoportable, y considerando la existencia de adultos mayores, niños y mascotas en el Consorcio tome algunas medidas simples, por ejemplo, en las liquidaciones de expensas recordar cuáles son los síntomas, la forma de prevenirlo, o hacer una Asamblea donde, quizá, un especialista explique los primeros auxilios. Es una idea...¿qué les parece?



Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados