¿Cómo acordar los honorarios del Administrador del Consorcio?

¿Cómo acordar los honorarios del Administrador del Consorcio?


4 Comentarios
Este artículo es muy simple. Básicamente, lo que pretendo es refrescar un tema que para muchos Consorcios resulta un verdadero dolor de cabeza: los honorarios del Administrador del Consorcio. 

Desde el primer momento que se contrata a una persona para que realiza la tarea de Administrar el Edificio, no se deja en claro el tema de los honorarios y, en consecuencia, surgen varios problemas durante su mandato. 

Pensemos lo siguiente: si el Administrador no es nuestro empleado sino que simplemente ofrece y se le paga por un servicio, entonces, el pago debe surgir del ACUERDO DE VOLUNTADES. 

¿Qué significa esto? Durante la Asamblea donde se remueve y se designa un nuevo Administrador entre éste y los copropietarios SE PACTA un monto de dinero a pagar por sus servicios. Es simple. 

Por lo tanto, el Administrador que no está conforme con ese precio, puede no trabajar en ese Consorcio y seguir buscando. Generalmente, se le paga lo mismo que al anterior Administrador o, como mucho, un poco más. Aceptar para luego quejarse, no tiene sentido. 

Muchos Administradores se aumentan los honorarios sin consultar con nadie. Esta actitud NO ESTÁ BIEN. Si pretendemos que nuestros servicios sean mejor remunerados, entonces, convocamos a una Asamblea y planteamos que no es suficiente el monto que se percibe por la tarea.

También podemos optar por plantear al inicio de la contratación que pasados 6 meses se efectuará un aumento del tanto porciento hasta terminar el año de mandato. 

Todas estas cuestiones se deben resolver dialogando, sin llegar al punto de un montón de copropietarios histéricos porque en las expensas vino un aumento de honorarios. El Consejo de Administración puede plantear este asunto al Administrador y requerir que convoque una Asamblea para tratar el tema. Nada más, ni nada menos. 


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4 comentarios:

  1. Buenos dias,
    el administrador del edificio, debido a la poca recaudacion de expensas (en parte culpa de el de no liquidarlas mensualmente sino cuando puede), tiene a favor varios meses de honorarios que en las liquidaciones o bien indicaba valor 0 o bien dejaba en blanco.
    ahora bien, queremos poner al dia las cuentas, pero pregunto, puede cobrarnos todos esos meses a valor actual siendo que hay perdiodos 2010, 2011, 2013 y 2014, y que como dije no liquida mes a mes las expensas y de ahi el desfasaje financiero del consorcio?

    Muchas gracias

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    1. Estimado/a,
      Tendría que reunirme con USTED y analizar el caso en detalle para darle una opinión acertada.
      Saludos!

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  2. buenas noches, mi consulta es que el administrador se aumtento los honorarios de un mes para otro, tambien no hizo la reparacion por lo que cobro 3 meses de expensas extraordinarias, mi depto sigue bajo el agua por un caño pluvial que no arregla.(desde hace un año, vengo reclamando, mediante carta documento y sanciones impuestas por defensa del consumidor , debe pagar una multa por irregularidades encontradas.

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    1. Estimada Eva,
      Los aumentos de honorarios son por Asamblea, no unilaterales. En cuanto a lo que me plantea de reclamar hace un año y que no hizo el arreglo, por eso fue sancionado o por otras irregularidades? Debería el Consorcio pensar en removerlo. Saludos Cordiales!

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