Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

¿Cómo acordar los honorarios del Administrador del Consorcio?

06 enero 2013 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 10:00

Este artículo es muy simple. Básicamente, lo que pretendo es refrescar un tema que para muchos Consorcios resulta un verdadero dolor de cabeza: los honorarios del Administrador del Consorcio. 

Desde el primer momento que se contrata a una persona para que realiza la tarea de Administrar el Edificio, no se deja en claro el tema de los honorarios y, en consecuencia, surgen varios problemas durante su mandato. 

Pensemos lo siguiente: si el Administrador no es nuestro empleado sino que simplemente ofrece y se le paga por un servicio, entonces, el pago debe surgir del ACUERDO DE VOLUNTADES. 

¿Qué significa esto? Durante la Asamblea donde se remueve y se designa un nuevo Administrador entre éste y los copropietarios SE PACTA un monto de dinero a pagar por sus servicios. Es simple. 

Por lo tanto, el Administrador que no está conforme con ese precio, puede no trabajar en ese Consorcio y seguir buscando. Generalmente, se le paga lo mismo que al anterior Administrador o, como mucho, un poco más. Aceptar para luego quejarse, no tiene sentido. 

Muchos Administradores se aumentan los honorarios sin consultar con nadie. Esta actitud NO ESTÁ BIEN. Si pretendemos que nuestros servicios sean mejor remunerados, entonces, convocamos a una Asamblea y planteamos que no es suficiente el monto que se percibe por la tarea.

También podemos optar por plantear al inicio de la contratación que pasados 6 meses se efectuará un aumento del tanto porciento hasta terminar el año de mandato. 

Todas estas cuestiones se deben resolver dialogando, sin llegar al punto de un montón de copropietarios histéricos porque en las expensas vino un aumento de honorarios. El Consejo de Administración puede plantear este asunto al Administrador y requerir que convoque una Asamblea para tratar el tema. Nada más, ni nada menos. 





Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

2 comentarios :

  1. Buenos dias,
    el administrador del edificio, debido a la poca recaudacion de expensas (en parte culpa de el de no liquidarlas mensualmente sino cuando puede), tiene a favor varios meses de honorarios que en las liquidaciones o bien indicaba valor 0 o bien dejaba en blanco.
    ahora bien, queremos poner al dia las cuentas, pero pregunto, puede cobrarnos todos esos meses a valor actual siendo que hay perdiodos 2010, 2011, 2013 y 2014, y que como dije no liquida mes a mes las expensas y de ahi el desfasaje financiero del consorcio?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a,
      Tendría que reunirme con USTED y analizar el caso en detalle para darle una opinión acertada.
      Saludos!

      Eliminar

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados