Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

Bono Salarial para el Encargado de Edificio

08 enero 2013 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 10:40

Podemos decir, sin dudarlo, que el comienzo de este año nuevo fue un homicidio para nuestro bolsillo: aumentos en la luz, gas, teléfono, peaje...y ahora, expensas. 

Las Cámaras Administradoras Nacionales y la Federación de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh) acordaron que los encargados de edificios recibirán un plus salarias de $2000 (en concepto no remunerativo) que en principio, iba a ser abonado en cuatro cuotas (diciembre, enero, febrero y marzo) pero como el acuerdo se firmó a finales de diciembre del año pasado, cuando los sueldos ya se habían liquidado, entonces este mes se deberán pagar dos cuotas juntas. 

Es bueno recordar que durante los últimos meses del año pasado, una disposición estableció que los encargados de edificios debían asistir a un curso anual de capacitación en higiene y seguridad organizado por el Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para Trabajadores y Empleadores de Renta y Horizontal (Seracarh). Al igual que el plus de $2.000 a abonarse este año, la formación dispuesta también tuvo su impacto en las expensas de los consorcistas, ya que costó $500 en 2012.

Además, en el 2012, el gremio había convenido un incremento salarial de 18% en dos etapas: en el salario de abril se aumentó 12%, en tanto que en el de junio se sumó el restante 6 por ciento. 

El impacto que pueda tener este plus salarial para los encargados de edificio en las expensas dependerá de la cantidad de encargados que se posea y la cantidad de unidades. Los edificios con mayor número de unidades funcionales tendrán un menor impacto mientras que pasará lo inverso en el otro caso. 

Recordemos que el básico salarial de un encargado de edificio en la actualidad es de alrededor de $ 4.300 para la cuarta categoría y de $ 5.250 para la primera categoría; a ello se le incorporan los montos por antigüedad y extras (recolección residuos, jardín, movimiento de autos, etc). 

¿Habrá más sorpresas este año? ¿Qué piensan?





Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados