Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

Retomar al empleado jubilado, ¿conviene?

09 diciembre 2012 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 11:44

El artículo 253 de la Ley de Contrato de Trabajo, con la reforma por la ley 24347, dispone: "En caso que el trabajador titular de un beneficio previsional de cualquier régimen volviera a prestar servicios en relación de dependencia, sin que ello implique violación a la legislación vigente, el empleador podrá disponer la extinción del contrato invocando esa situación, con obligación de preavisarlo y abonar la indemnización en razón de la antigüedad prevista en el artículo 245 de esta ley o, en su caso, lo dispuesto en el artículo 247. En este supuesto sólo se computará como antigüedad el tiempo de servicios posterior al cese".  

Por consiguiente, si un edificio ya está acostumbrado a un encargado y conforme con él, no hay razón para que luego de jubilarse, no siga trabajando allí, pero deberá comenzar la nueva relación laboral haciendo una declaración jurada que exprese que es beneficiario de una jubilación, con indicación precisa del organismo otorgante y los datos de individualización del beneficio, comunicando su reingreso a la actividad al Anses mediante el formulario correspondiente. 

Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que con los años y el deterioro físico, las funciones que antes se cumplían con total normalidad se tornan imposibles y, por lo tanto, es conveniente darle el cese e indemnizarlo, tomando a otra persona en su lugar. 

Tomar una decisión u otra dependerá de las tareas que se deban desempeñar y si es físicamente posible para la persona cumplirlas. 

En cuanto a las condiciones de reincorporación: 

1)Se mantienen las mismas condiciones laborales de acuerdo al CCT, incluso la antigüedad (ver arts. 16 y 18 de la ley 20.744 de Contrato de trabajo), salvo en caso de despido (art. 253) 

2)Lo único que varía son los aportes y las contribuciones, es decir, están exentos del INSSJP-Ley 19.032, OS/ANSSAL-Ley 23.660 y Asig. Alimentaria-Dec. 1273/02. 



Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados