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ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

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SOLITÁ ENTREVISTA

OPINIÓN: ¿Qué hacer cuando nadie hace nada?

12 diciembre 2012 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 10:26

En el día de ayer, recibí el llamado de una señora que me hacía la siguiente consulta: 
"En mi Edificio, se le paga las expensas a una de las propietarias que fue designada en una Asamblea para juntar el dinero y pagar los gastos. Se le paga $200 por mes. Tenemos una persona que limpia en negro y se le abona $400. Somos en total 16 propietarios y aprox se abonan $150 de expensas. Debido a las lluvias, empezó a filtrar humedad en una de mis paredes y ahora sale agua. Fui a buscar a esta mujer y le mostré el problema. Me contesta que no se puede hacer nada, que no hay plata. ¿Qué puedo hacer?"
Ante este relato, le pregunté si el resto de los vecinos en algún momento tuvo el mismo u otro problema similar y se hizo algo. Me dijo que no, que además, cuando ella se queja de la situación, todos le dan la razón pero en las Asambleas nadie propone nada ni se cambia nada. 

Confirmé que esta propietaria designada por Asamblea no está inscripta en el Registro de Administradores, circunstancia que debería cumplir puesto que su función es la de Administrar los fondos del Edificio, entre otras cosas. Haciendo número, me dí cuenta que si por mes se recaudan 2400 pesos, se paga por la limpieza y se le restan los 200 pesos de honorarios por la tarea de administrar, queda un resto que, descartando los productos de limpieza, el agua y la luz del Consorcio, y otros gastos mínimos, puesto que al estar en negro el personal no hay otro gasto significativo, debería sobrar una cierta cantidad de dinero que, pasando los meses, podría ser parte de un fondo de reserva del Consorcio. 

Pregunté, nuevamente, si hay un fondo de reserva, si se entregan liquidaciones de expensas o se dan recibos por los pagos y la respuesta terminó de confirmar mis dudas: las liquidaciones son dibujadas y los recibos inentendibles. Noté durante la charla, la bronca que tenía esta señora por ser la única que reclamaba un cambio y que las cosas se hagan de acuerdo a la ley, mientras que el resto de los vecinos, parecería no importarle mucho qué se hace con la plata que se paga. 

Le propuse lo siguiente: ante la falta de interés del resto de los copropietarios, una de las armas que ella tiene es hacer una denuncia en el Registro Público de Administradores de Consorcios, pero para eso, requiere los datos de estas personas. Otra alternativa es ir departamento por departamento y hablar con sus vecinos planteando que la situación legal del personal de limpieza es irregular y que ello podría derivar en un juicio contra el Consorcio, que algo se debe hacer urgentemente. Si bien cuenta con armas legales para defender sus derechos, todo implica un costo para ella que no estaba dispuesta a afrontar y mucho menos, si el resto de los copropietarios no hacía nada por cambiar la situación. 

Este consulta no es "una en un millón" sino muy común para quienes viven en Propiedad Horizontal y conviven con personas que de las puertas para afuera no les interesa lo que pasa. Es lamentable vivir así, pero ¿qué hacer cuando nadie hace nada? La respuesta: no quedarse con los brazos cruzados e insistir. 



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Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

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