OPINIÓN: ¿Derechos de los Inquilinos?

OPINIÓN: ¿Derechos de los Inquilinos?


1 Comentario
Como inquilina, hace ya varios años, he notado que muchos hablan sobre los "derechos de los inquilinos" que si bien algunos pueden hacerse valer, otros lamentablemente son un "tómalo o déjalo". 

Por ejemplo, mudarse no sólo implica una pérdida de tiempo en embalaje y pagar un transporte cada dos años, sino también, una gran cantidad de gastos entre el depósito y el adelanto de alquiler y seguramente, algunas "sorpresas" que surgen cuando ya nos mudamos o estamos en el proceso. 

Desde el primer día, entre buscar un alquiler que sea acorde a las posibilidades económicas y al lugar donde queremos vivir, la vida se transforma en un caos que no se termina y lo más triste, que seguramente no va a ser la última vez. 

En primer lugar, si los inquilinos no lucramos con la propiedad, ¿porqué tenemos que pagar los gastos de inmobiliaria (comisión)? ¿Acaso nosotros pusimos el departamento en alquiler? Resulta totalmente injusto este desembolso de dinero pero, como dije antes, es un "tómalo o déjalo". 

La ley indica que sólo se puede cobrar un mes de adelanto...seguramente, a muchos les pasó que si quisieron alquilar una propiedad, para mudarse primero debieron pagar 2 meses de adelanto o 2 meses de comisión o depósito, que nunca más volvieron a ver porque al finalizar el contrato muchos propietarios empezaron a crear facturas de artefactos rotos de la noche a la mañana...¿no les pasó? 

Por otro lado, el contrato de alquiler tiene cláusulas que son totalmente abusivas si el propietario decide que la inmobiliaria lo redacte. La mayoría toman modelos de internet y no son capaces de redactar uno o citar a las partes para ponerse de acuerdo. ¿Mucho trabajo, no? (total...la comisión se cobra igual).

Si nos ponemos a considerar que cuando vamos al departamento sólo hacemos una pasada general sin revisar nada, entonces, los problemas también comienzan cuando en el contrato firmamos que el departamento se entrega en "condiciones" de ser habitable y con "todos los aparatos funcionando". Lamentablemente, una vez "puesto el gancho" no hay mucho para hacer, salvo quejarse y ver qué pasa. 

Mi CONSEJO PROFESIONAL PARA TODOS: 

- Si se van a mudar y les gusta el lugar, primero revisen todos los artefactos cuando lo van a ver. Muchos dirán que no se "estila" hacer eso, pero si lo hacen, se ahorrarán un problema. 

- Leer el contrato antes de firmar o pedir una reunión con el propietario antes de hacerlo. Tengan en cuenta que alquilar una propiedad no es algo que se logra de un día para el otro. Si buscar lleva su tiempo, alquilar también, con lo cual, si el contrato no les convence, entonces, no firmen! La inmobiliaria también quiere cobrar su comisión y el propietario, obtener una renta, entonces, que no les hagan creer que ellos les están haciendo un favor, porque al fin de cuenta, es un negocio. 

- Consultar con un abogado. Una opinión profesional jamás está de más. Pueden aconsejarlos qué cosas deben estar o son abusivas (como la indexación en el precio) y en cierta forma, también ahorrarles un problema futuro. 

Si necesitás más información o tenés alguna duda, no dejes de llamarnos o dejar un comentario!!!
ACLARACIÓN: Todos los comentarios en éste blog son revisados y moderados. A partir del 01/05/2019 NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS "ANÓNIMOS". Se hará todo lo posible para contestarlos a la brevedad. Si te gustó éste blog, no olvides dejar tu recomendación en nuestro LIBRO DE VISITAS. Gracias!



1 comentario:

  1. Sabemos que la indexación en los precios son abusivos pero todos te ponene otro importe para el segundo año y listo el pollo, no podes decir nada.

    ResponderEliminar

¿SABÍAS QUE ....?


Si necesitás asesoramiento legal podés visitar MI WEB AQUÍ    www.asesoramientoconsorcios.com.ar    para conocer mis servicios y coordinar una entrevista.
¿Es URGENTE?
Hablemos por 11 - 5160 - 6609