CONSULTA: Local cambia fachada de Edificio

CONSULTA: Local cambia fachada de Edificio


2 Comentarios

En una consulta telefónica, una señora me comentó lo siguiente: 

En nuestro edificio, hay un local y está alquilado. El dueño del local vive en el edificio, es decir, es posee el local y una unidad funcional. Nosotros estamos haciendo el mantenimiento de la fachada, un trabajo bastante caro. El inquilino del local pintó parte del frente de un color distinto al de la fachada y además, dibujó un cartel (puesto que el local no tiene marquesina) con letras y un dibujo que, obviamente, arruina todo el frente del edificio. Hablé con el Administrador, que a su vez, habló con el propietario y el inquilino y ninguno quiere hacer cambios. ¿Qué se puede hacer?
En primer lugar, si hay un contrato de alquiler firmado entre el dueño del local y un tercero eso no significa que se pueda pactar  cualquier cosa, sin tomar en cuenta lo que dice el Reglamento de Copropiedad y Administrador del Edificio. 

Si el dueño del local aduce que "ya firmó contrato" y el inquilino dice que "el dueño le permitió hacer ese cambio", entonces, se deberá llamar a una Asamblea y aclarar bien qué se puede y que no se puede hacer. 

La fachada del Edificio es una parte común y no puede estar pintada de dos colores distintos. Al ser una parte común, disponer de ella no depende de la decisión unilateral de un propietario por firmar un contrato de alquiler. Por lo tanto, deberá rescindir ese contrato y asumir los daños por no consultar con la Asamblea de Copropietarios si podía o no realizar cambios y en qué condiciones. 

Lamentablemente, muchas veces ocurre que se toman decisiones sin consultar o verificar si el Reglamento lo permite o no y generan daños a terceros que pueden resolverse dialogando y llegando a un acuerdo, aunque en otras ocasiones no se corre con la misma suerte. 

Para acceder al CONTENIDO EXCLUSIVO en este blog, suscribite VÍA EMAIL GRATIS desde acá....
ACLARACIÓN: Todos los comentarios en éste blog son revisados y moderados. A partir del 01/05/2019 NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS "ANÓNIMOS". Se hará todo lo posible para contestarlos a la brevedad. Si te gustó éste blog, no olvides dejar tu recomendación en nuestro LIBRO DE VISITAS. Gracias!



2 comentarios:

  1. Tenemos un problema bastante delicado en el edificio donde vivo, son solo 10 departamentos, el administrador nos tiene prohibido que tengamos animales pero el tiene 6 gatos a los que le da de comer y se meten en mi domicilio, no puedo dejar abierto las aberturas porque se meten, me rompen la basura, me comen lo que encuentran y duermen en el balcon haciendo sus nesecidades,el administrador en su departamento tiene una especie de geriatrico, tiene a dos abuelas enfermas y una persona con problemas mentales a la que cobran un sueldo por el cuidado de ellas, ahora bien, hable con 5 dueños y todos quieren tener un perrito pero el reglamento tiene 15a de antiguedad donde los 5 dueños que hable no eran en ese momento los dueños de los mismo, simplemtne queremos que si no podemos tener animales, nadie los tenga porque el en piso de arriba hay una gatita de 11 años viviendo, no buscamos que la saquen a su dueña pero que todos tengamos los mismos derechos, no me deja ni siquiera traer de visita a mi caniche de 5 años un dia porque dice estar prohibido y sus gatos, su olor a clinica cuando abre la puerta de su departamento, el reglamento que dice no tener porque el escribano lo perdio? que deberiamos hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a,
      En primer lugar, el reglamento se puede obtener, ese no es el problema, la cuestión en este punto es si realmente el reglamento prohíbe la tenencia de animales domésticos. Si es así, en este blog hay una entrada donde explica bien qué se puede hacer judicialmente. Saludos Cordiales, Dra. Orueta Cossi, María de las Mercedes.

      Eliminar

¿SABÍAS QUE ....?


Si necesitás asesoramiento legal podés visitar MI WEB AQUÍ    www.asesoramientoconsorcios.com.ar    para conocer mis servicios y coordinar una entrevista.
¿Es URGENTE?
Hablemos por 11 - 5160 - 6609