Encargado de Edficio: ¿Amigo o enemigo?

Encargado de Edficio: ¿Amigo o enemigo?


3 Comentarios
EXPERIENCIA PERSONAL


Parte de lo que escribo en este blog proviene de consultas, otras veces, experiencias personales o experiencia laboral. En esta ocasión, les voy a relatar una experiencia personal que me sucedió la semana pasada y que me hizo pensar en lo siguiente: el encargado del Edificio, ¿es alguien en quién podemos confiar?

Como inquilina, tengo los mismos problemas que la mayoría tiene, con la ventaja de que se resuelven quizá, un poco más rápido por mi intervención y conocimiento sobre el tema. Sin embargo, hace unos días, mi placard empezó a tener un olor a humedad tremendo debido a que se rompió un caño del baño, cuya pared da al placard, con lo cual, mi ropa empezó a tener un olor peculiar. 

Inmediatamente, avisé a la propietaria para que actúe, puesto que es su responsabilidad solucionar este problema, que concretamente, me ocasiona un perjuicio. La misma habló con el encargado, que le comunicó a la Administradora la situación y mandó unos plomeros a examinar el baño. Se constató que había humedad y dijeron "volver en estos días" para empezar el trabajo de reparación. 

La ausencia de estas personas la semana pasada se hizo notar debido a que la humedad en la pared era cada vez peor y tuve que sacar parte de la ropa y ponerla en otro lado. Volví a hablar con la propietaria, quien habló nuevamente con el encargado reclamando que los arreglos no comenzaron y todo quedó ahí, en la nada. 

Una mañana que salía hacia mi trabajo, estaba el encargado limpiando la vereda y le pregunté, luego de saludarlo con un "buen día": ¿Qué pasa que los plomeros no vienen a hacer el trabajo, ya pasaron casi dos semanas? y este señor me respondió "No sé...le dije a la Administradora que para mí, no había humedad". Luego de cerrar mi boca por el asombro de su contestación, le expliqué que hay humedad, que los plomeros constataron esto y que la Administradora debe empezar los trabajos. Esta persona, simplemente siguió limpiando la vereda y me respondió diciendo "no es mi problema, hable Usted". 

Me pregunto, ¿para qué está el encargado? ¿cuál es su función? No me quedé esperando que pase algo, sino que actué directamente llamando a la Administradora. Hablé con ella y le expliqué el diálogo que tuve con el Encargado. Me contestó que está esperando que los plomeros le den un presupuesto de arreglo. ¿Puede un plomero tardar 2 semanas en entregar un presupuesto? 

En muchos edificios, los Encargados son como los ojos y oídos del Administrador, haciendo algunas "changas" se hacen un dinero extra pero responden a los intereses de quien les liquida el sueldo (a pesar de que él no se lo paga). 

Muchas veces dijimos que el Encargado es un empleado del Consorcio, a diferencia del Administrador, que ofrece un servicio. Entonces, ¿dónde está la lealtad? Evidentemente, mi problema se solucionó actuando como abogada y no a través del diálogo y la buena predisposición de ambas partes. 

El Encargado es quien está más cerca de los copropietarios día tras día, el primero en actuar y, muchas veces, solucionar problemas. En teoría, debe comunicar al Administrador lo que ocurre en el Edificio y ser fiel a lo que pasa, mucho más, si hay un profesional que constata el daño y da su opinión. 

Por eso me pregunto, ¿es amigo o enemigo? ¿Ustedes qué opinan?
ACLARACIÓN: Todos los comentarios en éste blog son revisados y moderados. A partir del 01/05/2019 NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS "ANÓNIMOS". Se hará todo lo posible para contestarlos a la brevedad. Si te gustó éste blog, no olvides dejar tu recomendación en nuestro LIBRO DE VISITAS. Gracias!



3 comentarios:

  1. Como siempre, Doctora, sus notas reflejan ni más ni menos la realidad que vivimos día a día. Con respecto a su pregunta, yo creo que todos los consorcistas debemos tener en claro, como Ud. ha citado, cuáles son las funciones tanto del Administrador como del Encargado. Sólo si los consorcistas nos proponemos actuar de común acuerdo, Administrador y Encargado cumplirán con sus OBLIGACIONES. De otro modo (haciendo la vista gorda, como de costumbre) seguirán actuando según su conveniencia y no para lo que se los contrata y SE LES PAGA. Muchas gracias!!!! Jorge

    ResponderEliminar
  2. Estimada Dra, después de leer su ameno relato, me permito responder a su pregunta final: "El Encargado es amigo o enemigo", y encuentro una resuesta muy clara: no es ni amigo ni enemigo, es una persona cumpliendo con un contrato laboral (del mejor modo y aveces no tanto)de acuerdo a pautas legales y usos y costumbres. Los copropietarios debemos hacer uso del servicio que presta, informandole nuestras inquietudes las que, deberían ser solicitas y diligentes. Pero los resultados, debemos requerirlos a la autoridad competente ò responsable, sea administraciòn ò propietario/a y actuar en consecuencia. Ahì es donde debemos encontrar respuestas. Saludos cordiales, Luis Torres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro y conciso, si todo el mundo intentara ser menos pasional, mas objetivo, tanto empleadores como empleados, todo seria mas fácil.
      Es verdad que hay encargados que se pasan de la raya, también hay propietarios e inquilinos que lo hacen, si cada uno sabe que debe hacer y como hacerlo todo seria para mejor.
      Por ejemplo, el encargado debía limitarse a llamar a la administración y asentar la queja/reclamo, etc, y la inquilina presionar tanto a la dueña como a la administración en forma directa y no ensañarse con el encargado como muchos lo hacen, por supuesto, que en este caso, esta justificado, ya que si este le respondió que "para él no había humedad", eso ya no le compete porque no es el plomero y a su vez es ofensivo.
      El encargado "amigo o enemigo", creo que en la mayoria de los casos, en particular con los inquilinos a los cuales se les ta haciendo cada vez mas cuesta arriba los costos, es mas bien enemigo, por eso me parece que el encargado de edificio se ira convirtiendo en un trabajo en extinción, salvo que mute, antes todos tenian un "portero" por chaucha y palitos, hoy dia hay varios trabajos y oficios que incrementaron sus costos (dignificacion del trabajo) y ante la economia actual muchos optan por prescindir de ellos o reducirlos o encargarse ellos mismos de los trabajos... Pese a quien le pese, la realidad es la que impera.

      Eliminar

¿SABÍAS QUE ....?


Si necesitás asesoramiento legal podés visitar MI WEB AQUÍ    www.asesoramientoconsorcios.com.ar    para conocer mis servicios y coordinar una entrevista.
¿Es URGENTE?
Hablemos por 11 - 5160 - 6609