Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

¿Conviene iniciar un juicio contra el Consorcio?

03 octubre 2012 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 11:50

Parece que la frase "quiero iniciar un juicio" es muy común cuando recibo llamados por consultas legales. Es lo primero que me dicen y, en muchos casos, no ven más allá de eso. 

Pero realmente, ¿conviene iniciar un juicio contra el Consorcio?

En mi opinión, si se puede evitar, mucho mejor. En primer lugar, porque iniciar un juicio significa correr con varios gastos que de tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial, no se afrontarían. 

Las demandas que se inician contra un Consorcio, ya sea por cobro de pesos o daños y perjuicios, por lo general, están fundamentadas en la prueba documental y testimonial, muy importante, y difícil también de conseguir. 

El Reglamento de Copropiedad es una prueba que puede o no ayudar a conseguir aquello que se pretende y, la mayoría de las veces, los propietarios ni saben dónde lo tienen, o no lo pueden conseguir, con lo cual, implica otro gasto a cargo del demandante. 

Lamentablemente, todo va sumando, poco a poco, y los honorarios del abogado que se contrata también son un "peso pesado". Muchos alegan que "no hay forma de perder" y se quedan tranquilos creyendo que es así, porque según su sentido común, la ley está de su lado...

Parecen olvidarse que las demandas contra Consorcios, la mayoría de las veces, son por montos muy bajos y cuesta más poner en movimiento el aparato judicial que lo que se obtiene de ello, por lo tanto, la justicia se "toma su tiempo" para dar una solución, y la cuestión termina dilatándose, en los peores casos, por años. 

Mientras tanto, el que reclama el arreglo de su unidad sigue con todo destruido, cruzando los dedos, confiando en su abogado, confiando en su sentido común de justicia, pero se da cuenta que ésta no llega. 

Antes de iniciar un juicio, por más que todo parezca indicar que quien reclama, tiene la razón, conviene detenerse y evaluar el costo-beneficio. Si solucionar este problema, me va a llevar meses, o años, y quizá, termine perdiendo, PAGANDO TODAS LAS COSTAS, porque la decisión no depende de mi astuto abogado, ¿ES CONVENIENTE INVOLUCRARSE EN UN JUICIO?

Para acceder al CONTENIDO EXCLUSIVO, suscribite vía email GRATIS acá...



Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

16 comentarios :

  1. Hola te comento que hoy 07/03/2014 mi esposa salio del edificio en el cual alquilamos un departamento en el piso 4 desde hace 8 años, y cayo en un pozo abierto enfrente de la puerta, cabe aclarar que es parte de un arreglo de gas que lleva mas de 2 meses por el cual estamos tambien sin ese servicio, en el hall tambien hay un pozo gigante, por est golpe mi esposa tiene la pierna muy hinchada con cortes sangrantes, es recomendable hacer algun tipo de reclamo?? si fuera asi que pasos deberia seguir?? Gracias
    Fernando Anabia 1526448527

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fernando,
      Es un caso que traería debate. Iniciar un reclamo por lesiones u otra cuestión sería para larga data, desde mi punto de vista. En un consorcio, todo arreglo lleva su tiempo. Tendría que analizarlo para darte una opinión más acertada.
      Gracias por tu consulta. Saludos!

      Eliminar
  2. Ahora entiendo por que todos los consorcitas roban como quieren arreglan como quieren, los sres son amos y sres total hacerles un juicio lleva mucho costo y tiempo. Tendremos que optar por romperles la cabeza con un caño. Por que como siempre en este pais la justicia esta a favor del que roba y hace las cosas mal, mientras tanto los boludos seguimos pagando impuestos expensas y demas.
    Asi estamos gente que viva el pais de los delincuente !!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Soy inquilino y el consorcio no finalizó arreglos de cañeria y piso. Puedo realizar alguna accion o solo el propietario? Gracias
    Fabian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fabián,
      Por tu contrato de alquiler, podés rescindir el contrato si donde vivés es imposible hacerlo y el propietario no hace nada por solucionar el problema. Te deberá pagar una indemnización, pero acciones legales contra el Consorcio sólo puede hacerlas el propietario por este tipo de daños. Para un mejor asesoramiento, comunicate conmigo al 49314450 y solicitá una entrevista personal. Saludos!

      Eliminar
  4. Hola, hace una semana que compre un depto. con 2 cocheras. de los 7 días que voy viviendo en el edificio, 3 días amaneci con la rueda pinchada. Luego de llevar 3 veces a la gomería la rueda, me dijeron que la pinchadura fue realizada adrede. Obviamente que algún propietario simpático va y me la pincha con un PUNZON.
    Que se puede hacer en estos casos? Avise de esta situación a la administración, pero no me dan respuesta.
    El depto. es nuevo, lo compre a estrenar, hay portero, pero en las cocheras no existen cámaras...

    Gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema en este caso es que no se sabe quién fue, y si no hay cámaras, más difícil saber quién fue.....puede hacer la denuncia en la Comisaría de zona (no resuelve el problema, obviamente) o buscar por internet algún lugar donde, por ejemplo, he escuchado que instalan sistemas de "vigilancia" (mini cámaras) que registran todo y lo puede instalar en su auto para saber quién lo hace......en algún lugar estratégico, por ejemplo, es una idea!!!! Saludos!

      Eliminar
    2. OK, gracis por su tiempo... pero legalmente,puedo intimar a la adminitracion a que ponga cámaras??

      Eliminar
    3. Estimado/a,
      Intimar, puede hacerlo, el problema es que para que se instalen, hay un costo que debe afrontar todo el consorcio, y eso se decide en Asamblea, no depende de la decisión del Administrador solamente. Saludos!

      Eliminar
  5. Buenas tardes.Vivo en un 13 piso en el barrio de lugano 1 y 2 y se esta desprendiedo mamposteria hacia la calle de una de mis piezas.Mide de largo unos 50 cm x 15 la rotura.Envie 2 cartas documentos pero no me contestaron ninguna.Tambien tengo humedad en el baño y el techo esta descascarado y manchas negras,tambien se lo demande en las cartas documento que le envie.Que tengo que hacer?una denuncia policial?si la mamposteria que cae a la calle ocaciona una rotura de vehiculo,que hago?vinieron de defensa civil y me dijeron que era grave pero segun el agente que fue segun el a hablar con la administradora le dijo que NO va hacer nada.yo tengo legajo y nombre y apellido del agente de defensa civil.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a,
      El mantenimiento de los balcones no es responsabilidad del propietario sino del consorcio. Le recomiendo que haga la denuncia en el RPA por incumplimiento de sus funciones al Administrador. Sino, me puede llamar al 49314450 y ver qué se puede hacer. Saludos!

      Eliminar
  6. En un edificio en Villa Gesell, de 21 departamentos, 15 de los cuales tiene postigones hacia el mar. Por gastos de pintura y mantenimiento de los mismos nos dividen el gasto sólo a las 15 unidades. No forman parte de la fachada? No es un bien común? El RC dice que sí. la ley 13512 también.
    La administradora me dice que NO les cobra a los 6 deptos. porque a ellos no se le hizo el trabajo. Es Así? Me podría comentar algo? Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada,
      Esta consulta ya la respondí por mail. Saludos cordiales!

      Eliminar
  7. Buenas tardes Dra. me gustaria asesorarme para iniciar una demanda al propietario del departamento que alquilo y a la persona responsable del daño que es mi vecina de arriba. comienzo de noviembre cayo agua del piso de arriba inundando todo mi departamento, lo mas perjudicado fue la habitacion que arruino mi cama de madera el colchon y piso paredes y techo, todos los techos y paredes del departamento quedaron arruinados por culpa de la filtracion de agua supuestamente del lavarropa. una semana y media despues volvio a caer agua del techo de la habitacion de manera continua por 3 días seguidos, esta vez debido al desague cañeria tapada o algo asi. Para ese entonces no estaba la persona que vive arriba de mi departamento, por eso los 3 dias de agua. encima era agua de los baños, agua negra esto termino de arruinar del todo mi cama y colchon, actualmente no puedo hacer uso de la habitacion. estoy alquilando un departamento de 2 ambientes el cual tengo mas de la mitad sin uso. el dueño no se quiere hacer cargo de los daños. dice que va a demandar al consorcio, y que ellos son los que se tiene que hacer cargo, yo este mes me negue a pagar el alquiler con el fin de que me den una solucion cuanto antes, y la inmobiliaria me dijo que el dueño no quiere bonificarme el alquiler por que no corresponde. Puedo demandarlos por daños y perjuicios, tengo testigos que vieron la cantidad de agua que cayo y el estado del departamento.
    desde ya muchas gracias
    saludos cordiales. Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Adriana,
      Tendría que analizar su contrato de alquiler, pero en principio le digo que el propietario debe hacerse cargo de los daños. Para un mejor asesoramiento, puede comunicarse conmigo al 49314450 o 1565708018 a fin de solicitar una entrevista personal.
      Saludos Cordiales.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Dra. mañana sin falta me comunico.
      saludos cordiales. Adriana

      Eliminar

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados