Resolución anticipada en los Contratos de Alquiler

Resolución anticipada en los Contratos de Alquiler


6 Comentarios

¿Qué pasa cuando alquilamos un inmueble y por una cosa o por otra, debemos rescindir el alquiler antes del vencimiento? 

El común de los contratos de alquiler tiene un tiempo de duración de 2 años. Sin embargo, el "tiempo" es algo relativo, puesto que la ley contempla la RESOLUCIÓN ANTICIPADA imponiendo un plazo de notificación previa y una indemnización a favor del propietario. 

La ley de locaciones urbanas nº 23091 es clara al establecer un plazo mínimo de 60 días de anticipación para solicitar dicha resolución, y una indemnización de 1 mes y medio, hasta el primer año y de un mes pasado el año. 

Sin embargo, el conflicto se presenta con el TEMA DEL DEPÓSITO. 

¿Con qué propósito se pide un depósito en los contratos de alquiler? 

El depósito en garantía se solicita por los posibles daños que puedan derivarse, pasado el período de locación, una vez entregada la vivienda, y verificado su estado. El propietario, de comprobar que no se entregó en el mismo estado en que se alquiló (salvo el uso normal del inmueble) tiene derecho a retener ese dinero y cubrir los gastos para la reparación de la cosa inmueble. 

¿Qué pasa cuando los gastos a cubrir son mayores al depósito entregado? 

En este caso, hay que diferenciar la responsabilidad. Puede haber un deterioro cuya responsabilidad no es del inquilino, sino del consorcio, con lo cual, ese daño será cubierto de forma proporcional entre todos los copropietarios. Si la responsabilidad es del inquilino, entonces éste deberá cubrirlos, además de perder la totalidad del depósito en garantía. En caso de no asumir dicha responsabilidad, se iniciarán acciones por daños y perjuicios. 

¿Me pueden retener el depósito, además de exigir el pago de una indemnización por resolución anticipada?
Si querés acceder al CONTENIDO EXCLUSIVO, suscribite gratis vía mail acá
Si no hay daños en la propiedad, entonces, lo que se usa en la práctica es compensar con el monto del depósito la indemnización que se debe dar por resolución anticipada. Por el contrario, si se paga una indemnización debe devolverse el depósito.
ACLARACIÓN: Todos los comentarios en éste blog son revisados y moderados. A partir del 01/05/2019 NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS "ANÓNIMOS". Se hará todo lo posible para contestarlos a la brevedad. Si te gustó éste blog, no olvides dejar tu recomendación en nuestro LIBRO DE VISITAS. Gracias!



6 comentarios:

  1. ¿Me pueden retener el depósito, además de exigir el pago de una indemnización por resolución anticipada?

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    tengo una consulta, si renové el contrato por un año y pasados tres meses quiero rescindirlo , me devuelven el depósito? debo indemnizar?

    Gracias!!

    Carolina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Carolina,
      Tenés que indemnizar. Saludos Cordiales!

      Eliminar
  3. Hace un año alquilo un dúplex interno en un complejo. Cuando solicité las rejas por seguridad me dijeron que la propietaria había gastado mucho dinero y no se haría cargo pues el lugar es seguro.
    Hace días entraron a robar en mi dúplex y cuando me quejé con la inmobiliaria, ellos deciden por este hecho rescindir el contrato. Es legal que la inmobiliaria pida rescindir el contrato de manera anticipada sólo por este motivo, pues siempre he pagado puntualmente? Ellos deben indemnizarme por daños y perjuicios, por el daño y los gastos que ocasiona tener que buscar otro lugar para vivir? Pues los gastos administrativos a la inmobiliaria los pagué por 2 años...Le pido por favor pueda asesorarme....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María Rosa,
      Deben indemnizarla. Para un asesoramiento más completo, le recomiendo solicite una consulta personal al 49314450. Saludos Cordiales!

      Eliminar
  4. Vivo en un edificio en el que tengo una participación del 3%. Por asamblea de la que no participé establecieron gastos extraordinarios por valor de 100 pesos a cada unidad sin respetar la proporcionalidad del reglamento. Estoy pagando los gastos ordinarios y no los extraordinarios. Frente al reclamo de la deuda que hago?

    ResponderEliminar

¿SABÍAS QUE ....?


Si necesitás asesoramiento legal podés visitar MI WEB AQUÍ    www.asesoramientoconsorcios.com.ar    para conocer mis servicios y coordinar una entrevista.
¿Es URGENTE?
Hablemos por 11 - 5160 - 6609