¡AVISO IMPORTANTE! Sólo se responderán consultas de forma GRATUITA (en la medida de lo posible) dejando un comentario en nuestro LIBRO DE VISITAS o en los artículos que correspondan. La línea telefónica y el correo electrónico son EXCLUSIVOS para coordinar una entrevista personal. Muchas gracias a todos! ¡NO TE OLVIDES! Ayudanos a lanzar las 5 MINI GUÍAS totalmente GRATUITAS. Nos falta muy poco para la PRIMERA META! Sumá tu APORTE ingresando AQUÍ.

Resolución anticipada en los Contratos de Alquiler

21 septiembre 2012 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 11:40

Comparte este artículo :


¿Qué pasa cuando alquilamos un inmueble y por una cosa o por otra, debemos rescindir el alquiler antes del vencimiento? 

El común de los contratos de alquiler tiene un tiempo de duración de 2 años. Sin embargo, el "tiempo" es algo relativo, puesto que la ley contempla la RESOLUCIÓN ANTICIPADA imponiendo un plazo de notificación previa y una indemnización a favor del propietario. 

La ley de locaciones urbanas nº 23091 es clara al establecer un plazo mínimo de 60 días de anticipación para solicitar dicha resolución, y una indemnización de 1 mes y medio, hasta el primer año y de un mes pasado el año. 

Sin embargo, el conflicto se presenta con el TEMA DEL DEPÓSITO. 

¿Con qué propósito se pide un depósito en los contratos de alquiler? 

El depósito en garantía se solicita por los posibles daños que puedan derivarse, pasado el período de locación, una vez entregada la vivienda, y verificado su estado. El propietario, de comprobar que no se entregó en el mismo estado en que se alquiló (salvo el uso normal del inmueble) tiene derecho a retener ese dinero y cubrir los gastos para la reparación de la cosa inmueble. 

¿Qué pasa cuando los gastos a cubrir son mayores al depósito entregado? 

En este caso, hay que diferenciar la responsabilidad. Puede haber un deterioro cuya responsabilidad no es del inquilino, sino del consorcio, con lo cual, ese daño será cubierto de forma proporcional entre todos los copropietarios. Si la responsabilidad es del inquilino, entonces éste deberá cubrirlos, además de perder la totalidad del depósito en garantía. En caso de no asumir dicha responsabilidad, se iniciarán acciones por daños y perjuicios. 

¿Me pueden retener el depósito, además de exigir el pago de una indemnización por resolución anticipada?
Si querés acceder al CONTENIDO EXCLUSIVO, suscribite gratis vía mail acá
Si no hay daños en la propiedad, entonces, lo que se usa en la práctica es compensar con el monto del depósito la indemnización que se debe dar por resolución anticipada. Por el contrario, si se paga una indemnización debe devolverse el depósito.


Valora esta entrada

Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

3 comentarios :

Dummy dijo...

¿Me pueden retener el depósito, además de exigir el pago de una indemnización por resolución anticipada?

Responder
Anónimo dijo...

Hola!

tengo una consulta, si renové el contrato por un año y pasados tres meses quiero rescindirlo , me devuelven el depósito? debo indemnizar?

Gracias!!

Carolina.

MariaMercedes Orueta respondió...

Estimada Carolina,
Tenés que indemnizar. Saludos Cordiales!

Responder

Un toque de HUMOR con "Historias de Consorcios" - Sumate!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger
Copyright © 2014. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados