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Renuncia del Administrador del Consorcio

27 septiembre 2012 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 9:00

Muchas consultas que se hacen a través de nuestro formulario de contacto se preguntan cómo remover al Administrador del Consorcio, porque ya no se aguanta, es un incompetente, se cree que el Edificio es suyo y nosotros somos sus lacayos, entre otras quejas. 

¿Qué pasa si el Administrador decide renunciar? 

Unos cuantos, estarían saltando en una pata, pero la verdad es que tanto la remoción como la renuncia de un Administrador genera cierto trabajo que alguien tiene que hacer. 

La mayoría de los copropietarios somos cómodos, y ya muchas veces lo dije, preferimos que otros hagan el trabajo pesado, y créanme, que ser Administrador de Consorcios es un trabajo que no todos tienen el estómago para hacerlo ni la paciencia. Se tiene que lidiar no sólo con propietarios, sino también, el encargado, vecinos, quejas, obligaciones, papeles y más papeles que, dependiendo cuán grande sea el edificio o la cantidad de unidades funcionales, más complicada se torna la labor. 

La manera de proceder en el caso de renuncia del administrador, es primero exigirle que la comunique de forma fehaciente, convocando una Asamblea, donde se designará un Administrador provisorio, porque el Consorcio no puede quedar acéfalo. 

En ese mismo acto, debe entregar toda la documentación en su poder y hacer una rendición de cuentas. Piensen que no es lo mismo renunciar a principio de mes o a fin de mes o a mitad de mes. Hay cosas que pagar y alguien tiene que hacerse cargo de hacerlo. 

Si el Administrador, en un capricho, no quiero irse en buenos términos, ni entregar la documentación ni nada, entonces, se le debe enviar carta documento intimándolo a que renuncie de forma fehaciente, como dije antes, y los vecinos deberán autoconvocarse para designar, como también dije, un administrador provisorio. 

Tengan en cuenta, que no todos sabemos cómo pagar los aportes a un empleado, cuándo vencen las cosas, qué obligaciones hay que cumplir en el Consorcio, desde rellenar los matafuegos, inspecciones del ascensor, desinfecciones, etc. Todas estas obligaciones que tiene el Administrador, no todos saben cómo cumplirlas y, por lo general, desprestigian dicha función diciendo que "cualquier puede hacerla", sin embargo, los hechos dicen los contrario. 

Por lo tanto....

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Pasos a seguir:
- Intimar al Administrador para que realice una renuncian fehaciente, en caso de que no lo haga.
- Convocar Asamblea para designar un Administrador Provisorio.
- Rendición de cuentas por parte del Administrador Saliente.




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Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

12 comentarios :

  1. Buenos días, te pregunto, por un derecho de petición el consejo administartivo le puede pedir el cargo al administrador?

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    1. Estimado Juan Carlos,
      Para pedir la RENUNCIA del Administrador es necesario hacer una Asamblea y tratar su remoción.
      Saludos!

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  2. Pedi al administrador como urgencia cortar el agua ya que se me revento un caño me dijo que dentro de las 72 horas podria. Me carga?

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    1. Estimado Clau,
      Sí.....hay personas que realmente son RIDÍCULAS! Lo que puede hacer es pedirle al Encargado, si hay, que corte el agua y punto, y que después se lo comunique al Administrador.
      Saludos!

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  3. Buenas tardes. Nuestro administrador nos envío junto con resúmen de expensas enviado por mail (fecha de la nota 31/10 y renuncia a partir del mismo día), sin convocar a ninguna Asamblea. Debe notificarnos con alguna antelación su renuncia?

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    1. Estimado/a,
      La renuncia no se hace por NOTA, se debe convocar a una Asamblea y hasta que asuma un nuevo Administrador, alguien tiene que hacerse cargo de todo. Se supone que se renuncia a "x" fecha, pero tiene que dar esa renuncia un plazo prudencial para lo demás. Saludos!

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  4. pregunta el administrador renuncia y entrega al consejo rendición de cuentas , sin convocar asamblea, se puede?

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  5. Disculpa la molestia, quisiera hacer un par de consultas:
    1- Una administradora puede renunciar si el consorcio se encuentra en el medio de un conflicto legal en etapa administrativa con la entidad de Suther el cual tuvo origen por un error cometido por la misma administradora.
    2- La administradora se presento a una asamblea y dejo en claro su deseo de renunciar a los consorsistas pero estos no aceptaron su renuncia y no se designo ningun administrador. En este caso cuál seria su situacion laboral, sigue siendo nuestra representante legal o dicha renuncia es considerada suficiente para que ya no nos represente como consorcio y es obligacion nuestra buscar un nuevo administrador.Pregunto esto porque desde dicha reunion no hemos recibido noticias de ella, no contesta mails, llamados, ni se ha presentado a posteriores reuniones.Aclaro que no ha hecho entrega de la documentación excepto por las actas que segun tengo entendido dejo en posecion de un consorcista "amigo" suyo.

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    1. Estimado/a,
      La renuncia se presenta y punto. Se renuncia. Nadie puede obligarte a quedarte en un Consorcio si no querés seguir en él como mandatario. Busquen otro administrador y, en todo caso, inicien las acciones que consideren pertinentes por mal desempeño de sus funciones al anterior. Sería interesante ver el Acta de la Asamblea. Para un mejor asesoramiento, mi tel es 49314450 o 1565708018. Saludos!

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  6. Maria Mercedes, soy Eugenia, gracias por atenderme recien 20:45 hs por telefono y responder todas mis dudas. Llame a otras opciones y me dijeron que no atienden consultas telefonicas y realmente me sacaste de un apuro ya que necesitamos la respuesta para mañana en la asamblea. Para mi fue de mucho valor agregado tu asesoramiento y tu respuesta, ademas del conocimiento destaco el buen trato que tuviste hacia mi, muchas gracias, quedamos en contacto!

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  7. En la ultima Asamblea Extraordinaria solicitada por los propietarios, con un mes de antelacion y habiendo enviado una serie de puntos a tratar en el orden del dia, la administracion, dijo que votaramos el primer punto, lugar que ellos le dieron al tema de la firma conjunta y como la mayoria no quiso seguir con ese sistema, ello dijeron , ENTONCES RENUNCIAMOS. Y ASI ENTREGARON EL LIBRO DE ACTAS A UN MIEMBRO DEL CONSEJO, haciendole firmar constancia de esa entrega Y DESAPARECIERON. En la primer semana de junio tendremos nuevo administrador, debemos hacer algo antes, o simplemente dejar asi las cosas, hasta ver si entregan todo correctamente? Muchisimas gracias

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