¿Cómo controlar las Expensas?

¿Cómo controlar las Expensas?


17 Comentarios
Tanto los propietarios como los inquilinos tenemos un gran problema todos los meses: las expensas. Pero pagarlas no es todo, sino también, entender el resumen que nos llega y que es confeccionada, casi siempre, por alguien que o no sabe cómo hacerlo o si lo sabe, prefiere no tomarse el tiempo de hacerlo bien. 

Muy pocos administradores presentan liquidaciones de expensas que son entendibles para "el común de las personas" que no poseen conocimientos contables. Por tal motivo, se me ocurrió brindar estos consejos que quizá, ojalá, puedan resultar útiles para todos. 

En primer lugar, debe haber un membrete, con los datos del consorcio y de la Administración, en especial, el nº de inscripción en el Registro Público de Administradores de Consorcios (RPA). De no figurar, pregunten cuál es, puesto que es obligatorio estar inscripto. 

En cuanto a la liquidación en sí, debe haber dos diferenciadas: una, que indique cada categoría de gasto (Administrativos, Personal Consorcio, Gastos Generales....) y en la otra donde figuren cada propietario con el monto a abonar, desglozando las categorías (Cat. A, por ejemplo, expensas ordinarias, Cat. b, por ejemplo, expensas extraordinarias, Cat. C, por ejemplo, Cable, etc) y de esta forma, sabremos efectivamente qué debemos o no pagar. 

Muchos inquilinos me preguntan si les corresponde o no pagar las expensas extraordinarias, pero no saben qué monto es porque el Administrador presenta una liquidación toda junta, sin hacer distinciones, y la propietaria, obviamente, no se preocupa por eso. Debo decir, señores, que a pesar de ser inquilinos, pagan las expensas como el resto de los propietarios, y por tal motivo, tienen todo el derecho de exigir, primero, a la propietaria que accione contra el administrador, y segundo, a éste, sin estar seguros de si va a darle cabida al pedido o no. 

En algunos consorcios, podemos encontrar juicios pendientes de pago o efectivamente cobrados, y esto debe figurar en las expensas. Lo que recomiendo, cuando no es muy claro, es solicitarle al Administrador una reunión con la abogada que lleva la causa para que les de un resumen de lo que va sucediendo, o sino, que lo presente una vez al mes ante el Administrador y que este lo adjunte en las expensas. 

Recordemos lo siguiente: El Administrador es un mandatario del Consorcio, por lo tanto, le debe a éste total respeto y obediencia. No es el presidente, no es un empleado, a pesar de que se le paga una retribución, se lo considera que brinda un servicio, y no tiene más autoridad que nosotros, por consiguiente, recomiendo que si la liquidación de expensas no nos satisface, se autoconvoquen entre todos los copropietarios y planteen la situación para que inmediatamente, sea cambiada. 
ACLARACIÓN: Todos los comentarios en éste blog son revisados y moderados. A partir del 01/05/2019 NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS "ANÓNIMOS". Se hará todo lo posible para contestarlos a la brevedad. Si te gustó éste blog, no olvides dejar tu recomendación en nuestro LIBRO DE VISITAS. Gracias!



17 comentarios:

  1. Hola! asesoramientoconsorcios!
    María de las Mercedes,
    Quisera hacerles una consulta referida a este artículo!

    Siempre creí que las expensas "B" (extraordinarias) no las pagaba el inquilino, sino propietario.

    Con respecto a le reparaciones, en el resumen que envía el Administrador dice "Reparación y Mantenimiento" y describe arreglos en otras unidades, como por ejemplo en un depto cambio de cañerías de agua fría, caliente, reposición de piso y azulejos. En otro cambio de cañería y de cableado de living, etc. etc.
    Como inquilino, me corresponde hacerme cargo de estos arreglos de otras unidades?

    Muchas Gracias por este canal de información!
    Augusto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Augusto,
      Siempre los gastos ORDINARIOS están a cargo del INQUILINO, y los EXTRAORDINARIOS a cargo del PROPIETARIO, pero todo depende esto del CONTRATO DE ALQUILER que firmen ambas partes y no importa qué arreglos se hacen (reparaciones) si están dentro de las expensas ordinarias corresponde que lo abone el inquilino. Saludos!

      Eliminar
  2. buenos dias, tengo una consulta parecida a la de Augusto: MANTENIMIENTO DENTRO DE UNA UNIDAD POR PERDIDA DE GAS SE CONSIDERA EXPENSA ORDINARIA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado,
      Todo depende.....si es un caño de bajada, es del consorcio, si es un caño que alimenta la cocina, por ejemplo, y no es de bajada, al propietario. Saludos!

      Eliminar
  3. Hola María de las Mercedes, quisiera saber si como copropietaria SIN PERTENECER AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN puedo dirigirme directamente al administrador solicitándole datos de irregularidades que se presentan en las expensas y sobre la situación jubilatoria del encargado quien ya tiene la edad para jubilarse y los años de aportes correspondientes y aún lo tenemos trabajando. Pregunto ésto porque a mi juicio los miembros del Consejo de Administración del edificio no se involucran como debieran. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada,
      Como propietaria, tiene derecho a pedirle al Administrador toda la documentación que desee y él tiene obligación legal de brindársela.
      Saludos cordiales!

      Eliminar
  4. hola, por favor si puede especificarme que / cuales son las expensas extraordinaaria, cuales son los gastos B. ya que el administrador liquida todo como gasto A, y si se consulta dice que todo son expensas comunes, y si, todas son comunes, pero expensas ordinarias comunes, exatraordinarias comunes, que gastos A, que gasto B, xq no puede ser que en un año tooodo se expensas A . , espero su comentario, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a,
      Por lo general, las expensas ordinarios son el sueldo del encargado, el seguro del edificio, los honorarios del administrador, gastos de limpieza (productos), desinfección, entre otros.....tendría que ver sus expensas....y los extraordinarios podrían ser una indemnización, un arreglo grande....le repito, debería ver su liquidación para asesorarlo mejor. Mi tel es 49314450 o 1565708018 si precisa un mejor control. Saludos!

      Eliminar
  5. Hola buenos días,tengo una duda ojalá puedas asesorarme pago de expensas $9.200,quería saber si hay alguna reglamentación que fundamente dicho valor ya que me dijeron que por la cantidad de metros cubiertos me corresponde ese monto,en el edificio sólo hay 5 departamentos que pagan esa locura de expensas ,el resto pagan entre $2000 Y $3000.Para aclarar son de expensas ordinarias $5.600 Y de expensas de mantenimiento $2600 ENTRE OTROS GASTOS PERO ESTOS DOS MONTOS ME SON UNA TORTURA A MI BOLSILLO,Espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  6. Hola. En mi resumen de expensas me llevan Expensas de tipo A, B, C y Desde, pero aparte de vez en cuando aparecen Expensas extraordinarias. Como propietario, pagué estas últimas. Pero que hago con las B, que de acuerdo a la definición son extraordinarias...? Tendré que pagar las B más las que figuran como extraordinarias? Hugo

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, en el recibo de expensas figuran las de tipo "A", "B" y "C". Normalmente las de tipo "C" figuran con el valor de $0, en cambio las de tipo "B" figuran con un monto mínimo y menor a las de tipo "A". ¿cuáles serían las extraordinarias? Consulté en la inmobiliaria y me dicen que las extraordinarias son las de tipo "C". ¿Es posible que durante que no haya expensas extraordinarias? Desde hace un año que siempre figura sin monto las expensas de tipo "C". Agradezco su atención. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, en el resumen de expensas aparecen las expensas "D", quisiera conocer por favor cuáles son. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, quisiera saber si "REPARACION EN DEPTO.1"A":ARREGLO DE PERDIDA DE AGUA EN PISO,ROTURA DE PARED Y ARREGLO POR HUMEDAD,ARREGLO DE PLACARD,REPARACIONES,REBOQUE FINO Y PINTURA.MANO DE OBRA Y MATERIALES." cuenta como expensa A o debería figurar como expensa B?
    Muchas gracias por su asesoramiento!! Amparo

    ResponderEliminar
  10. Señores buen día en nuestro consorcio tenemos una cuenta corriente por la que fondeamos con todos los cobros de expensas y el administrador paga los gastos mediante retiros globales difíciles de conciliar(partidas conciliatorias).
    Solicitamos en asamblea bancarización total de la cuenta a lo que el administrador comenta que no puede emitir varios cheques por cada proveedor hecho que nos dificulta el control. Solicitamos en asamblea adjunte al balance anual una conciliación bancaria para tener un control completo sobre el movimiento de fondos de la cuenta corriente del consorcio vs. liquidación de expensas. Es obligatorio que el administrador presente este requerimiento?.

    ResponderEliminar
  11. Hola, quería pedir que me informen qué son las expensas tipo c y a quién le corresponde pagarlas? propietario o inquilino? muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. En las expensas figuran gastos de mantenimiento de la siguiente forma: "Por trabajos generales de plomería"; Esto no me dice mucho ¿de que forma se debe comunicar?
    Gracias
    Eduardo

    ResponderEliminar
  13. HOLA MARIA TENGO UNA PREGUNTA , ES OBLIGATORIO QUE EN MIS EXPENSAS ES OBLIGATRIO SE DETALLE EL NUMERO DE FACTURA DE LOS ARREGLOS Y SERVICIOS ?

    ResponderEliminar

¿SABÍAS QUE ....?


Si necesitás asesoramiento legal podés visitar MI WEB AQUÍ    www.asesoramientoconsorcios.com.ar    para conocer mis servicios y coordinar una entrevista.
¿Es URGENTE?
Hablemos por 11 - 5160 - 6609