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¿Cómo controlar las Expensas?

10 septiembre 2012 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 8:58

Tanto los propietarios como los inquilinos tenemos un gran problema todos los meses: las expensas. Pero pagarlas no es todo, sino también, entender el resumen que nos llega y que es confeccionada, casi siempre, por alguien que o no sabe cómo hacerlo o si lo sabe, prefiere no tomarse el tiempo de hacerlo bien. 

Muy pocos administradores presentan liquidaciones de expensas que son entendibles para "el común de las personas" que no poseen conocimientos contables. Por tal motivo, se me ocurrió brindar estos consejos que quizá, ojalá, puedan resultar útiles para todos. 

En primer lugar, debe haber un membrete, con los datos del consorcio y de la Administración, en especial, el nº de inscripción en el Registro Público de Administradores de Consorcios (RPA). De no figurar, pregunten cuál es, puesto que es obligatorio estar inscripto. 

En cuanto a la liquidación en sí, debe haber dos diferenciadas: una, que indique cada categoría de gasto (Administrativos, Personal Consorcio, Gastos Generales....) y en la otra donde figuren cada propietario con el monto a abonar, desglozando las categorías (Cat. A, por ejemplo, expensas ordinarias, Cat. b, por ejemplo, expensas extraordinarias, Cat. C, por ejemplo, Cable, etc) y de esta forma, sabremos efectivamente qué debemos o no pagar. 

Muchos inquilinos me preguntan si les corresponde o no pagar las expensas extraordinarias, pero no saben qué monto es porque el Administrador presenta una liquidación toda junta, sin hacer distinciones, y la propietaria, obviamente, no se preocupa por eso. Debo decir, señores, que a pesar de ser inquilinos, pagan las expensas como el resto de los propietarios, y por tal motivo, tienen todo el derecho de exigir, primero, a la propietaria que accione contra el administrador, y segundo, a éste, sin estar seguros de si va a darle cabida al pedido o no. 

En algunos consorcios, podemos encontrar juicios pendientes de pago o efectivamente cobrados, y esto debe figurar en las expensas. Lo que recomiendo, cuando no es muy claro, es solicitarle al Administrador una reunión con la abogada que lleva la causa para que les de un resumen de lo que va sucediendo, o sino, que lo presente una vez al mes ante el Administrador y que este lo adjunte en las expensas. 

Recordemos lo siguiente: El Administrador es un mandatario del Consorcio, por lo tanto, le debe a éste total respeto y obediencia. No es el presidente, no es un empleado, a pesar de que se le paga una retribución, se lo considera que brinda un servicio, y no tiene más autoridad que nosotros, por consiguiente, recomiendo que si la liquidación de expensas no nos satisface, se autoconvoquen entre todos los copropietarios y planteen la situación para que inmediatamente, sea cambiada. 



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Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

8 comentarios :

  1. Hola! asesoramientoconsorcios!
    María de las Mercedes,
    Quisera hacerles una consulta referida a este artículo!

    Siempre creí que las expensas "B" (extraordinarias) no las pagaba el inquilino, sino propietario.

    Con respecto a le reparaciones, en el resumen que envía el Administrador dice "Reparación y Mantenimiento" y describe arreglos en otras unidades, como por ejemplo en un depto cambio de cañerías de agua fría, caliente, reposición de piso y azulejos. En otro cambio de cañería y de cableado de living, etc. etc.
    Como inquilino, me corresponde hacerme cargo de estos arreglos de otras unidades?

    Muchas Gracias por este canal de información!
    Augusto!

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    1. Estimado Augusto,
      Siempre los gastos ORDINARIOS están a cargo del INQUILINO, y los EXTRAORDINARIOS a cargo del PROPIETARIO, pero todo depende esto del CONTRATO DE ALQUILER que firmen ambas partes y no importa qué arreglos se hacen (reparaciones) si están dentro de las expensas ordinarias corresponde que lo abone el inquilino. Saludos!

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  2. buenos dias, tengo una consulta parecida a la de Augusto: MANTENIMIENTO DENTRO DE UNA UNIDAD POR PERDIDA DE GAS SE CONSIDERA EXPENSA ORDINARIA?

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    1. Estimado,
      Todo depende.....si es un caño de bajada, es del consorcio, si es un caño que alimenta la cocina, por ejemplo, y no es de bajada, al propietario. Saludos!

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  3. Hola María de las Mercedes, quisiera saber si como copropietaria SIN PERTENECER AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN puedo dirigirme directamente al administrador solicitándole datos de irregularidades que se presentan en las expensas y sobre la situación jubilatoria del encargado quien ya tiene la edad para jubilarse y los años de aportes correspondientes y aún lo tenemos trabajando. Pregunto ésto porque a mi juicio los miembros del Consejo de Administración del edificio no se involucran como debieran. Desde ya muchas gracias.

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    1. Estimada,
      Como propietaria, tiene derecho a pedirle al Administrador toda la documentación que desee y él tiene obligación legal de brindársela.
      Saludos cordiales!

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  4. hola, por favor si puede especificarme que / cuales son las expensas extraordinaaria, cuales son los gastos B. ya que el administrador liquida todo como gasto A, y si se consulta dice que todo son expensas comunes, y si, todas son comunes, pero expensas ordinarias comunes, exatraordinarias comunes, que gastos A, que gasto B, xq no puede ser que en un año tooodo se expensas A . , espero su comentario, gracias

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    1. Estimado/a,
      Por lo general, las expensas ordinarios son el sueldo del encargado, el seguro del edificio, los honorarios del administrador, gastos de limpieza (productos), desinfección, entre otros.....tendría que ver sus expensas....y los extraordinarios podrían ser una indemnización, un arreglo grande....le repito, debería ver su liquidación para asesorarlo mejor. Mi tel es 49314450 o 1565708018 si precisa un mejor control. Saludos!

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