Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

Reforma del Código Civil: ¿Pesificación?

15 agosto 2012 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 10:43

En el día de ayer, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, encabezó junto con su vice, Elena Highton, la primera ronda de exposición parlamentaria sobre el nuevo Código Civil y Comercial, en la que sobresalió un tema: pesificación. 

Al respecto, consideró "razonable contratar en pesos" y aclaró que los cambios referidos a los contratos "no tienen nada que ver con la pesificación". 

En los Artículos 765 y 766 del Proyecto de Reforma del Código Civil y Comercial, ENTIENDEN QUE: 


Obligaciones de dar dinero

ARTÍCULO 765.- Concepto. La obligación es de dar dinero si el deudor debe cierta cantidad de moneda, determinada o determina-ble, al momento de constitución de la obligación. Si por el acto por el que se ha constituido la obligación, se estipuló dar mone-da que no sea de curso legal en la República, la obligación debe considerarse como de dar sumas de dinero.

ARTÍCULO 766.- Obligación del deudor. El deudor debe entregar la cantidad correspondiente de la especie designada, tanto si la mo-neda tiene curso legal en la República como si no lo tiene.



Lorenzetti explicó que “no está prohibido pactar en moneda ex-tranjera” pero en el caso de los contratos entre privados, “el deudor puede liberarse pagando el equivalente en moneda nacio-nal”, mientras que “en el régimen de depósitos financieros, si se contrata en moneda extranjera hay que devolver en moneda extran-jera”.

En cambio, en lo que atañe a los depósitos, Lorenzetti remarcó que el nuevo Código obligará a devolverlos “en la misma especie” en la cual fueron realizados.

En una exposición de más de cinco horas, los juristas realizaron un recuento de las innovaciones introducidas en el anteproyecto. "Si se aprueba, vamos a tener un código modelo, que va a ser ci-tado en todo el mundo", aseguró Lorenzetti.

Highton de Nolasco remarcó que "se han incorporado 15 nuevos de-rechos reales", tras lo cual explicó las novedades en materia de derecho para los pueblos aborígenes, rechazadas por los senadores Gerardo Morales (UCR) y Sonia Escudero (PJ), y de propiedad hori-zontal.



Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados