Reforma del Código Civil: ¿Pesificación?

Reforma del Código Civil: ¿Pesificación?


0 Comentarios
En el día de ayer, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, encabezó junto con su vice, Elena Highton, la primera ronda de exposición parlamentaria sobre el nuevo Código Civil y Comercial, en la que sobresalió un tema: pesificación. 

Al respecto, consideró "razonable contratar en pesos" y aclaró que los cambios referidos a los contratos "no tienen nada que ver con la pesificación". 

En los Artículos 765 y 766 del Proyecto de Reforma del Código Civil y Comercial, ENTIENDEN QUE: 


Obligaciones de dar dinero

ARTÍCULO 765.- Concepto. La obligación es de dar dinero si el deudor debe cierta cantidad de moneda, determinada o determina-ble, al momento de constitución de la obligación. Si por el acto por el que se ha constituido la obligación, se estipuló dar mone-da que no sea de curso legal en la República, la obligación debe considerarse como de dar sumas de dinero.

ARTÍCULO 766.- Obligación del deudor. El deudor debe entregar la cantidad correspondiente de la especie designada, tanto si la mo-neda tiene curso legal en la República como si no lo tiene.



Lorenzetti explicó que “no está prohibido pactar en moneda ex-tranjera” pero en el caso de los contratos entre privados, “el deudor puede liberarse pagando el equivalente en moneda nacio-nal”, mientras que “en el régimen de depósitos financieros, si se contrata en moneda extranjera hay que devolver en moneda extran-jera”.

En cambio, en lo que atañe a los depósitos, Lorenzetti remarcó que el nuevo Código obligará a devolverlos “en la misma especie” en la cual fueron realizados.

En una exposición de más de cinco horas, los juristas realizaron un recuento de las innovaciones introducidas en el anteproyecto. "Si se aprueba, vamos a tener un código modelo, que va a ser ci-tado en todo el mundo", aseguró Lorenzetti.

Highton de Nolasco remarcó que "se han incorporado 15 nuevos de-rechos reales", tras lo cual explicó las novedades en materia de derecho para los pueblos aborígenes, rechazadas por los senadores Gerardo Morales (UCR) y Sonia Escudero (PJ), y de propiedad hori-zontal.
ACLARACIÓN: Todos los comentarios en éste blog son revisados y moderados. A partir del 01/05/2019 NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS "ANÓNIMOS". Se hará todo lo posible para contestarlos a la brevedad. Si te gustó éste blog, no olvides dejar tu recomendación en nuestro LIBRO DE VISITAS. Gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿SABÍAS QUE ....?


Si necesitás asesoramiento legal podés visitar MI WEB AQUÍ    www.asesoramientoconsorcios.com.ar    para conocer mis servicios y coordinar una entrevista.
¿Es URGENTE?
Hablemos por 11 - 5160 - 6609