Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

¿Encargado de Edificio o Personal Jornalizado?

01 agosto 2012 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 9:27

Desde hace mucho tiempo, el encargado de edificio parece ser "una piedra en el zapato" que la mayoría de los Consorcios desean sacarse de encima. 

Las quejas son demasiadas y de todos los colores: no hacen nada, no cumple con las tareas, se creen los dueños del edificio, siempre están aliados con el administrador, son chusmas y molestos, entre otras tantas que seguramente, a muchos se les vendrán a la cabeza. 

Sin embargo, considero que la clave no es hacer lo posible para que otro ocupe su lugar, como por ejemplo, el personal jornalizado, sino tener un Administrador que sepa manejarlo y lidiar con él, pero claro, ésto también se torna imposible en la mayoría de los casos, puesto que los Administradores, como muchos dicen, "no se ocupan de nada, salvo cobrar sus honorarios". 

Ser Encargado de Edificio tiene muchos beneficios, hasta parece ser una "plaga" que no se mueve de ahí: en primer lugar, vivienda gratis, gastos pagos, un buen sueldo, según la categoría del edificio, siempre un "plus extra" por algo, ya sea recolección de residuos, mantenimiento de jardín, estacionamiento de coches, entre otros beneficios. 

Por lo tanto, a la hora de querer despedir a un Encargado, la indemnización a pagar se convierte en un gran dolor de cabeza que no todos los propietarios están dispuestos a pagar, a pesar, desde mi punto de vista, que se reduce notoriamente el monto de las expensas a futuro. 

El Personal Jornalizado tiene la ventaja de que cada Consorcio dispone de las horas que lo va a contratar para limpiar, recolectar residuos, y listo, a su casa. En algunos casos, hasta conviene más tener este tipo de trabajador que un Encargado que sale caro y no hace nada. 

Esto que escribo no quiero que se tome a mal...no estoy en contra del trabajo del Encargado de Edificio, pero lamentablemente, muchos hombres y mujeres que realizan ese trabajo son un gasto mal hecho que una buena inversión. 

Creo que la desventaja radica en un Sindicato con mucho peso que siempre está detrás de todo aquel que se quiere "pasar de listo" con sus hijos y, realmente, no es bueno meterse con ellos. Por eso, siempre es mejor tener todo en regla antes que ser víctima de un juicio por un empleado disconforme. 



Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

4 comentarios :

  1. Yo soy encargado y en mi caso,todo lo contrario.Mi gente es muy buena,el desgracciado es el administrador,apesar de tener vivenda gratis tengo mi casa propia,nadie tiene la suerte de refregarmela por la cara,trabajo 11 horas por dia y me liquida el sueldo para el traste.No todos los encargados somos iguales,no juzgen por igual.Hay administradores chantas,el mio es uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado,
      Estoy al tanto de que hay muchos encargados que son excelentes trabajadores, como también, varios administradores que son buenos y eficaces, pero la mayoría de las consultas que recibo dicen lo contrario. Para esos casos, éste artículo. Sería interesante que nos pongamos en contacto y hacerle una entrevista para un artículo así muestro la otra cara de la monera. Saludos Cordiales!

      Eliminar
  2. en mi edificio hay una persona que trabaja miercoles y sabados hace 8 años. cuando toma vacaciones se va por casi dos meses.... es asi ?? o las vacaciones son corridas porque va a llegar un momento que va a trabajar 6 meses y los otros seis seran de vacaciones es asi???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Gabriela,
      Es evidente que hay una irregularidad en lo que me está diciendo....nadie se toma 2 meses de vacaciones!!! Es una locura!!!! Pero igualmente, habría que analizar bien las circunstancias. Saludos Cordiales!

      Eliminar

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados