Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

AFIP: Más controles a los Consorcios

17 agosto 2012 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 7:58

En el día de ayer, la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP)dio a conocer una nueva resolución (RG Nº 3.369/2012) que complementa otras resoluciones (RG Nº 2315/2007) donde se establece la obligación del Administradores de countries y edificios de propiedad horizontal informar mensualmente el monto de cobro de expensas mayores a $2000 y los colegios privados que cobren cuotas por ese valor o más. 

Hasta ahora, esta información era solicitada cuatrimestralmente y hasta anualmente, según el caso. 

La resolución mencionada comprende a los countries que comprenden desde 400m2 y pagan desde $2000 de expensas, mientras que los edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal, están comprendidos aquellos que poseen una superficie superior a los 100m2 y pagan el mismo monto de expensas. 


Buenos Aires, 13 de agosto de 2012
Boletín Oficial: 16-8-2012
VISTO la Actuación SIGEA Nº 10056-626-2012 del Registro de esta Administración Federal, y
CONSIDERANDO:
Que la Resolución General Nº 2.159 y sus modificaciones, dispuso un régimen de información a cargo de los administradores de de-terminados inmuebles, respecto de las sumas que en concepto de expensas, contribuciones para gastos y conceptos análogos, deter-minan y perciben, por los bienes ubicados en "countries", clubes de campo, clubes de chacra, barrios cerrados, barrios privados, edificios de propiedad horizontal y todo tipo de complejo urba-nístico, situados en el país.
Que atendiendo el objetivo de optimizar el control de las obliga-ciones tributarias y la función fiscalizadora por parte de este Organismo, resulta oportuno prever que los sujetos obligados su-ministren la información por períodos mensuales, así como elevar el monto mínimo de expensas o gastos a informar y establecer la utilización de una nueva versión del programa aplicativo en vi-gencia.
Que como consecuencia de la magnitud de las modificaciones efec-tuadas al texto de la citada resolución general, se hace necesa-rio proceder a su sustitución a efectos de reunir en un solo cuerpo normativo la totalidad de los actos dispositivos relacio-nados con la materia.
Que para facilitar la lectura e interpretación de las normas, se considera conveniente la utilización de notas aclaratorias y ci-tas de textos legales, con números de referencia.
Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización, de Recaudación y de Sistemas y Telecomunica-ciones, y la Dirección General Impositiva.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferi-das por el Artículo 7º del Decreto Nº 618 de fecha 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.
Por ello,
El Administrador Federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos,
Resuelve:
Artículo 1.- Establécese un régimen de información respecto de las expensas, contribuciones para gastos y conceptos análogos, que se determinen y en su caso se abonen durante cada mes ca-lendario, el que deberá ser cumplido por los sujetos que se indi-can a continuación:
a) Administradores de:
1. "countries",
2. clubes de campo,
3. clubes de chacra,
4. barrios cerrados,
5. barrios privados,
6. urbanizaciones privadas, promovidas y financiadas por particu-lares para instalación de viviendas.
b) Consorcios de propietarios de inmuebles afectados al régimen de propiedad horizontal o administraciones de inmuebles afectados al régimen de prehorizontalidad.
Capítulo A - Información a Suministrar
Artículo 2.- El régimen de información que se establece por la presente comprende, entre otros, los datos que se detallan en el Anexo II y se encuentran referidos a:
a) La totalidad de los importes en concepto de expensas o contri-buciones para gastos -comunes o extraordinarios por cualquier concepto-, incluyendo las cuotas sociales permanentes y de pago periódico, cuando corresponda, que en cada mes calendario y con relación a los inmuebles a que se refiere el Artículo siguiente hubieran sido:
1. Determinados, para cada propietario o sujeto obligado -directa o indirectamente- a su pago y, en su caso,
2. pagados.
b) Las personas aludidas en el inciso anterior.
c) Quienes abonen dichas expensas o gastos, total o parcialmente, en carácter de ocupantes por cualquier título.
Artículo 3.- El deber de informar se originará con la determina-ción de las expensas o gastos que correspondan a inmuebles ubica-dos en:
a) "Countries", clubes de campo, clubes de chacra, barrios cerra-dos, barrios privados y demás urbanizaciones: cuando la superfi-cie del bien -incluidos terrenos sin superficie construida - sea mayor o igual a cuatrocientos (400) metros cuadrados y el importe de las expensas o, en su caso, gastos determinados por todo con-cepto resulte mayor o igual a dos mil pesos ($ 2.000.-) en el mes calendario informado.
b) Edificios de propiedad horizontal u otros inmuebles afectados al régimen de propiedad horizontal o de prehorizontalidad: cuando la superficie de los departamentos o unidades funcionales sea ma-yor o igual a cien (100) metros cuadrados y el monto de las ex-pensas o, en su caso, gastos determinados por todo concepto re-sulte mayor o igual a dos mil pesos ($ 2.000.) en el mes calen-dario informado. A tal efecto, deberán sumarse los metros cuadra-dos y el monto que corresponda a cocheras y/o bauleras.
De tratarse de inmuebles con construcciones o mejoras, la super-ficie total a considerar será el resultado de la sumatoria de la superficie cubierta, semicubierta y a cielo abierto.
Procederá también el suministro de la información cuando se trate de inmuebles respecto de los cuales el pago de las expensas o gastos se encuentre a cargo de los mismos sujetos, o pertenezcan a los mismos propietarios, y correspondan a distintos consorcios o administraciones bajo la gestión o responsabilidad del mismo administrador. Lo dispuesto en el presente párrafo será de apli-cación, en la medida que la sumatoria de las superficies de todos los bienes y las expensas determinadas se encuentren dentro de los parámetros establecidos en los incisos a) y b) del presente artículo, según corresponda.
Igual tratamiento se aplicará para el supuesto de distintos in-muebles respecto de los cuales el pago de las expensas o gastos se encuentre a cargo de los mismos sujetos, o pertenezcan a los mismos propietarios y, en ambos casos, correspondan al mismo con-sorcio.
El régimen informativo deberá cumplirse aun cuando los importes correspondientes a expensas se encuentren adeudados total o par-cialmente.
Artículo 4.- Los responsables indicados en el Artículo 1º, infor-marán los datos del presente régimen, utilizando el programa a-plicativo denominado "AFIP DGI - Régimen Informativo de Pago de Expensas - Versión 3.0", cuyas características, funciones y as-pectos técnicos para su uso se especifican en el Anexo III de es-ta resolución general.
El mencionado sistema se encontrará disponible en el sitio "web" de este Organismo (http:// www.afip.gob.ar) a partir del día 1 de agosto de 2012, inclusive.
Capítulo B - Presentación de la Información
Artículo 5.- La información se suministrará mediante transferen-cia electrónica de datos a través del sitio "web" institucional, conforme al procedimiento establecido en la Resolución General Nº 1.345, sus modificatorias y complementarias.
A tales fines, los sujetos que actúen como agentes de información deberán contar con la respectiva "Clave Fiscal" obtenida de a-cuerdo con lo dispuesto por la Resolución General Nº 2.239, sus modificatorias y su complementaria.
Artículo 6.- En el supuesto que el archivo a transmitir tenga un tamaño de 5 Mb. o superior y los sujetos se encuentren imposibi-litados de remitirlo electrónicamente -debido a limitaciones en su conexión-, en sustitución del procedimiento de presentación vía "Internet" indicado, podrán suministrar la información me-diante la entrega en la dependencia de este Organismo que tenga a su cargo el control de sus obligaciones fiscales, de los soportes magnéticos u ópticos, acompañados del respectivo formulario de declaración jurada. Idéntico procedimiento se deberá observar en el caso de inoperatividad del sistema (6.1.).
Artículo 7.- En el caso que en un período determinado no hubiera información a suministrar dentro de los parámetros establecidos en el presente régimen, se deberá informar a través del sistema la novedad "Sin Movimiento".
Cuando de acuerdo con lo previsto en el párrafo que antecede se verifiquen al menos tres (3) presentaciones sucesivas "Sin Movi-miento", los responsables no estarán obligados a continuar pre-sentando declaraciones juradas en los períodos siguientes, hasta que se produzca una nueva información alcanzada por el presente régimen.
Capítulo C - Vencimiento
Artículo 8.- Los sujetos obligados deberán suministrar la infor-mación hasta el último día del mes siguiente al que corresponda la liquidación de las expensas o gastos.
Capítulo D - Disposiciones Transitorias
Artículo 9.- Los sujetos alcanzados deberán presentar -con carác-ter de excepción- la información semestral correspondiente al pe-ríodo comprendido entre el día 1º de enero de 2012 y el día 30 de junio de 2012, ambos inclusive, en la forma, plazos y condiciones previstos por la Resolución General Nº 2.159 y sus modificacio-nes.
Para ello utilizarán el programa aplicativo denominado "AFIP DGI - Régimen Informativo de Pago de Expensas - Versión 2.0".
Capítulo E - Disposiciones Generales
Artículo 10.- Las infracciones o incumplimientos, parciales o to-tales, al régimen de información establecido por esta resolución general, se encuentran comprendidos en las previsiones del Artí-culo incorporado a continuación del Artículo 38 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.
Artículo 11.- A los efectos de la interpretación y aplicación de la presente deberán considerarse, asimismo, la utilización de no-tas aclaratorias y citas de textos legales, con números de refe-rencia, contenidas en el Anexo I.
Artículo 12.- Apruébanse los Anexos I, II y III, que forman parte de la presente, y el programa aplicativo denominado "AFIP DGI - Régimen Informativo de Pago de Expensas - Versión 3.0".
Artículo 13.- Las disposiciones establecidas por esta resolución general entrarán en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive, y resultarán de aplicación para la información que corresponda suministrar a partir del mes de julio de 2012, inclusive, en adelante.
La información correspondiente al mes de julio de 2012 deberá presentarse -con carácter de excepción-, hasta el último día del mes de septiembre de 2012, inclusive.
Artículo 14.- Déjanse sin efecto desde la entrada en vigencia de la presente, las Resoluciones Generales Nros. 2.159, 2.207, 2.232 y 2.315 y la Nota Externa Nº 2/07 (AFIP). No obstante, mantiénese la vigencia del formulario de declaración jurada Nº 438.
Toda cita efectuada en normas vigentes respecto de la Resolución General Nº 2.159 y sus modificaciones, deberá entenderse referida a la presente para lo cual, cuando corresponda, deberán conside-rarse las adecuaciones normativas que resulten de aplicación en cada caso.
Artículo 15.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacio-nal del Registro Oficial y archívese.-
Ricardo Echegaray.



Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados