Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

Administrador de un Consorcio...indemnización debida?

28 mayo 2012 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 13:58


Muchos propietarios caen en la confusión de que el Administrador del Consorcio es un empleado de ellos, al pensar que le están pagando un sueldo por el cumplimiento de sus funciones.

Debemos aclarar que esto no es así, como bien dije en otras oportunidades. El Administrador del Consorcio es un trabajador independiente, que no se encuentra en relación de dependencia, sino que cobra honorarios por la actividad que realiza.


Está unido al Consorcio a través del mandato regulado por nuestro Código Civil, el cual establece que un mandante (el Consorcio) a través de una decisión en Asamblea de Copropietarios contrata a un mandatario (el Administrador) para que ejerza una actividad a su favor: Administrar sus fondos. 

Este mandato puede ser ONEROSO y en algunos casos, GRATUITO, pero eso queda supeditado a la decisión de la Asamblea o a lo establecido en el Reglamento de Copropiedad. 

A partir de la ley 941, la actividad que desempeñan los administradores de consorcios se vió regulada, en el sentido de que se impusieron ciertas directivas que deberá cumplir en el ejercicio de sus funciones. Esta ley no regula el derecho a trabajar sino que impone condiciones para su desempeño. 


Entonces, dicho esto, quiero despejar las dudas respecto a si cuando se remueve al Administrador éste puede exigir alguna indemnización o sólo aquello que se le debe en concepto de honorarios. Esta afirmación no es cierta. 

El Administrador está unido al Consorcio, como dijimos, a través de un contrato de mandato, que cuando culmina y no se le debe honorarios, también se disuelve la relación contractual sin derecho a indemnización. 

Hubo un fallo en el año 2007 donde se trató este tema y donde la Cámara de Apelaciones resolvió que un administrador que había desempeñado 14 años esa función y fue removido no tenía derecho a cobrar una indemnización de 50.000 pesos puesto que "la prestación de los administradores de edificios no reviste una relación de dependencia con los propietarios porque, aunque reciban indicaciones de estos, llevan adelante una actividad autónoma bajo la forma de un contrato explícito". 



Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados