Copia del Reglamento de Copropiedad: Trámite en el RPI y Archivo Escribanos

Copia del Reglamento de Copropiedad: Trámite en el RPI y Archivo Escribanos


23 Comentarios



En muchas de las consultas que recibo a diario, debo solicitar el Reglamento de Copropiedad del inmueble y a este requerimiento escucho un "cri-cri" del otro lado.



Algunos ni saben lo que es y otros no lo tienen, porque el dueño anterior, o el Administrador actual o su locador no se lo suministraron

Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto? Para eso existe el Registro de la Propiedad Inmueble. Su función es registrar y dar publicidad respecto de la situación jurídica de los inmuebles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sin embargo, sólo podrán solicitar los informes quienes tengan un INTERÉS LEGÍTIMO, es decir, el propietario y su cónyuge (solos o por separado), el acreedor hipotecario, el titular del usufructo, uso, habitación o servidumbre o también podrá estar firmada por un profesional (abogado, escribano, procurador, agrimensor, ingeniero, arquitecto, contador público, martillero).

El Reglamento de Copropiedad es una escritura pública que encuadra al edificio en el Régimen de Propiedad Horizontal. Entonces, lo primero es saber cuáles son los datos catastrales del inmueble, que están en la escritura pública del inmueble, pero si no la tenemos, entonces habrá que pedir un Certificado de Dominio en el RPI a fin de obtener esos datos. 

¿Qué pasa si no tenemos el título de propiedad de nuestro inmueble? 

Primero hay que determinar el origen del título: notarial o judicial. En el primer caso, si tenemos los datos del escribano que intervino, entonces nos dirigimos al Archivo de Protocolos Notariales y solicitamos una copia, pero si no tenemos esos datos, entonces habrá que pedir en el RPI un informe nº 6 y de ahí, sacar los datos ya sea del escribano o del juzgado interviniente. Si se obtuvo a través de un testamento, declaratoria de herederos, subasta judicial, etc, el juzgado que intervino expedirá una copia del testimonio a solicitud del interesado con asistencia de un letrado. 

Ya tengo los datos de la escritura, ¿y ahora qué paso sigue?

Una vez que tenemos los datos catastrales, ya sea porque contamos con la escritura pública del inmueble o porque solicitamos el informe de dominio en el RPI o porque preferimos solicitar una copia de la misma en el Archivo de Protocolos Notariales, lo único que queda es, en ese mismo lugar, solicitar por nota firmada y certificada por escribano un testimonio del Reglamento de Copropiedad.


Para acceder a nuestro CONTENIDO EXCLUSIVO, suscribite vía mail GRATIS desde acá...
ACLARACIÓN: Todos los comentarios en éste blog son revisados y moderados. A partir del 01/05/2019 NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS "ANÓNIMOS". Se hará todo lo posible para contestarlos a la brevedad. Si te gustó éste blog, no olvides dejar tu recomendación en nuestro LIBRO DE VISITAS. Gracias!



23 comentarios:

  1. Los inquilinos podemos solicitar copia del Reglamento de copropiedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, deben pedírselo a la propietaria o al Administrador. Muchas gracias por su comentario y espero regrese pronto!

      Eliminar
  2. Necesito pedir copia del reglamento de copropiedad en el RPI porque la administradora no lo tiene completo. Podría ir un abogado o contador al RPI a solicitarlo? En caso afirmativo, solamente con la copia de la primeras hojas del reglamento y el nombre del escribano que intervine puede hacerlo o necesita algo mas? Gracias

    ResponderEliminar
  3. BUenas tardes, en el caso que el consorcio sea de Pcia Bs As (Partido de la Costa), donde deberia realizarse el tramite?

    Gracias
    Sebastian De Girolamo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sebastián,
      Entiendo que debería estar en la Dirección provincial del registro de la propiedad del partido de la costa, le aconsejo se acerque al municipio y consulte. Saludos!

      Eliminar
  4. Hola necesito saber done y que presentar para conseguir copia del regamento de copropiedad,soy propietario del inmueble,Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la página del Registro de la Propiedad puede encontrar esa información. Saludos!

      Eliminar
  5. Hola María, vivo en un Dpto. en Bánfield, Prov. de Bs. As. Me podrías decir dónde y cómo puedo obtener una copia del reglamento de copropiedad?
    Muchas gracias.
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pablo,
      Consultá en la Municipalidad, ya que debería estar la copia en el Registro de la Provincia, según corresponda.
      Saludos!!!

      Eliminar
  6. Antes que nada, te agradezco el blog que has hecho. Hay información muy útil. Después, quisiera hacerte la siguiente consulta: estoy buscando un modelo de nota para hacer el pedido del reglamento de copropiedad ya que no sé exactamente lo que hay que escribir allí y no quiero hacerlo mal.

    ResponderEliminar
  7. Hola estoy con intereasdo en la compra de un dpto en florencio varela pcia. Bs as a travez de un prestamo hipotecario y me piden reglamento de copropiedad y la dueña no lo posee y en el edifico no hay consorcio, el tema es q ninguno de los vecino lo tiene y hay q pedirlo en el colegio piblico de escribado y la dueña no tiene tiempo de pedirlo por el trabajo lo puedo pedir yo como? La respues es muy urgente dado q estoy con los tiempos justos ya q a fines de febrero se me termina el plazl del prestamo

    ResponderEliminar
  8. Hola Maria! soy inquilina en lomas de zamora. El propietario del duplex lindero a mi unidad funcional deja el auto estacionado habitualmente y por varias horas en el paso comun obstruyendo mi posibilidad de salir y entrar a pie o con mi auto. Ante quien debo hacer el reclamo porque ni el locador, ni la inmobiliaria ni la administracion me dan una respuesta. Tambien solicité copia del reglamento de copropiedad y tampoco me lo dieron

    ResponderEliminar
  9. Hola, me piden que el reglamento de copropiedad este inscripto para aplicar a un crédito hipotecario (la copia que tengo no tiene el sello de inscripción) Como debería proceder?

    ResponderEliminar
  10. Hola, el administrador me facilito el reglamento, pero le falta la hoja del registro y la necesito. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  11. necesito conseguir el reglamento de co propiedad de mi casa de capital federal,cuanto puede salir el tramite y que necesito para hacer el mismo??? desde ya muchas gracias hector

    ResponderEliminar
  12. Hola, puse mi casa en venta y en ese momento me entere que me faltaba el reglamento, mirando la escritura no figura quie lo realizo,solo dice quien hizo la escritura y ese escribano dice que no tiene archivos de esa epoca (año 85) lo que me indican es que pague un gestor que me haga el tramite en La Plata, yo en este momento no puedo hacerlo, queria saber si yo puedo hacer el tramite personalmente ya que esto nadie me lo sabe confirmar en las inmobiliarias. Muchas Gracias, espero tu respuesta!

    ResponderEliminar
  13. necesito el reglamento de co-propiedad y los planos de mi casa en capital federal,que debo hacer o quien me puede hacer esos tramites?? desde ya muchas gracias hector

    ResponderEliminar
  14. hola tengo un dto en propiedad horizontal solo son dos dtos uno en planta alta y el mio en pb no hay administrador ni expensas se comparte solo la entrada y un pasillo de 4 metros. nunca recibi el reglamento de propiedad, ahora para venderlo me lo piden como hago para conseguirlo.? puede solicitarlo la inmobiliaria? gracias

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias, parece que Marìa se cansò de contestar :(

    ResponderEliminar
  16. necesito un segundo testimonio del regklamento de propiedad de un consorcio en pcia de buenos aires, que tengo que hacer?, gracias

    ResponderEliminar
  17. buenas tardes Maria algunos propietarios de mi consorcio no estamos satisfechos con la administracion actual, creemos que estan siendo fraudulentos con el manejo de algunos servcios como por ejemplo con Aysa, porque notamos que pagan una una cuota y vuelven a financiarla. El reglamento de propietarios no lo tenemos y tampoco queremos hacer muchos movimientos para que ellos no se den cuenta que nos estamos organizando. queremos enviar una auditoria, pero no sabemos de que forma hacerlo legalmente. Si pudieras asesorarme por favor. Muchas gracias El depto queda en el Partido de San Isidro

    ResponderEliminar
  18. Quiero hacer la instalación de aysa, pero me piden reglamento de copropiedad, es una casa.. no sé de dónde lo tengo q sacar si solo hice la subdivisión y no escriture aum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería consultar con un Escribano, tomando en cuenta la partida de su domicilio, para ver si hay algún reglamento inscripto en el registro de dónde vive. Saludos!

      Eliminar

¿SABÍAS QUE ....?


Si necesitás asesoramiento legal podés visitar MI WEB AQUÍ    www.asesoramientoconsorcios.com.ar    para conocer mis servicios y coordinar una entrevista.
¿Es URGENTE?
Hablemos por 11 - 5160 - 6609