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Remover al Administrador...¿Misión Imposible?

16 marzo 2012 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 18:53



En una de las CHARLAS INFORMATIVAS que tuve en un Consorcio de Av. Entre Rios casi Av. Independencia, surgió la preocupación de ¿CÓMO HACEMOS PARA REMOVER AL ADMINISTRADOR?

Muchas de las consultas que recibo son por el mismo tema y me hace pensar que esta cuestión es realmente, un dolor de cabeza para varios. Entonces, me propuse escribir al respecto, para aclarar algunas dudas que quizá pueda haber entre quienes tienen este mismo inconveniente. 

En primer lugar, ¿Qué hay que tener en cuenta para poder "sacarnos de encima" a este representante legal? 

El Reglamento de Copropiedad es la LEY DEL CONSORCIO. Si nos tomamos un ratito para leerlo vamos a encontrar en alguna de sus cláusulas las mayorías necesaria para poder librarnos de una vez por todas de este problema. Sin embargo....no siempre esta tan fácil, no?

Una vez qué tenemos esta información, ¿Qué procedimiento hay que seguir? 

Primero, hay que saber que el Consorcio NO PUEDE QUEDAR ACÉFALO, es decir, sin un Administrador que tome la responsabilidad de cumplir con las obligaciones que todos los meses tiene el Consorcio. Entonces, lo primero a pensar es ¿A quién designamos como reemplazo? En este punto, hay dos opciones: algún propietario valiente o una persona ajena al Edificio que tenga buenas referencias (es difícil encontrar, pero existen) y si estamos en la C.A.B.A debe estar inscripto en el Registro Público de Administradores de Consorcios. 

Supongamos, que ya tenemos a esta persona, ¿Qué pasos siguen? 

Volviendo entonces al procedimiento, si la designación es en Asamblea, su remoción también, asimismo, la renuncia. Se debe convocar a una Asamblea para tratar la renovación o remoción del Administrador vigente. Éste, debe presentar la correspondiente rendición de cuentas para entregar el Consorcio al NUEVO ADMINISTRADOR en orden. Además, debe entregar los libros del Consorcio, muy importantes. 

Sin embargo, no siempre las transiciones son "amistosas", sino todo lo contrario. Muchos Administradores retienen la documentación del Consorcio, no hacen jamás una rendición de cuentas, el dinero está en una cuenta a nombre suyo en vez del Consorcio...y la lista sigue. 

Todo lo mencionado anteriormente, tiene una solución, pero hay algo que muchas veces es el enemigo número uno de este tipo de "trámites": LOS PROPIOS CONSORCISTAS. 

¿Acaso nunca les ha pasado que en principio, estamos todos de acuerdo, pero quién sabe porqué, todo resulta al revés de lo previsto? 

Lamentablemente, el libre albedrío es un factor determinante en estas cuestiones. Reunir las mayorías, ya es tarea complicada, pero ponerse de acuerdo entre todos y además, mantener la palabra, eso sí es MISIÓN IMPOSIBLE. 

Por lo tanto, ¿Qué hay que saber para poder remover un Administrador?

- La mayoría necesaria, que la fija el Reglamento de Copropiedad. 
- A quién vamos a designar y que esta vez, sea idóneo (chequear siempre las referencias)
- Se aconseja, en caso de dudas sobre la honestidad del Administrador actual, hacer una auditoría previa a  la remoción ya que de esa forma, sabemos fehacientemente si las cuentas están en orden.  
- El factor humano, también es importante. Si previo a la Asamblea nos ponemos de acuerdo en remover al Administrador, mantener la palabra para que en el futuro, no haya enemistades por malas decisiones. 

Debe aclarar que cada Consorcio es un mundo aparte, no hay una FÓRMULA MÁGICA, pero sí algunas indicaciones básicas a seguir. Espero este artículo sea de ayuda para muchos. No dejen de comentar. Hasta la próxima!



Si te gustó este artículo, dejá tu comentario. Si hay algún tema que te interese, también hacémelo saber.




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Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

4 comentarios :

  1. Hola, me llamo Julio, tuve este problema en algún momento en mi consorcio pero ahora que leo este artículo, me da una idea de cómo actuar. Muy buen aporte para quienes no estamos en el tema pero sí nos interesa.

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    1. Me alegra saber que este artículo te haya servido! Saludos!

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  2. Hola MAria de las Mercedes, el problema de nustro consorcio radica en que no logramos conseguir qeu la mayoria de los propietarios bajan a la asamblea y por ende es imposible poder remover al administrador.

    Existe alguna forma de removerlo sin lograr la mayoria estipulada en el reglamento de copropiedad (2/3)?

    Cordiales saludos,

    Silvina.

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    Respuestas
    1. Estimada Silvina,
      En este caso tendría que leer el Reglamento, pero me interesaría que se comunique conmigo al 49314450 o 1565708018 así me comenta más detalles del tema, para ver qué se puede hacer. Saludos Cordiales!

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