Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

Seguridad Edilicia: Un nuevo desafío de la Ciudad de Buenos Aires.

17 febrero 2012 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 14:01


La Ciudad de Buenos Aires siempre tiene "nuevas ideas" para amargarle la vida a los copropietarios y administradores, pero en este caso, es un aporte que suma a la tranquilidad de todos los que ya vivimos en el edificio y a los futuros adquirentes. 

Este nuevo libro llamado "Libro de Control de Seguridad Edilicia" fue dispuesto por la DGDPC (Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor) en la disposición 411/11. Es OBLIGATORIO para la CABA y su finalidad es controlar la situación edilicia de todos los inmuebles comprendidos en el Régimen de Propiedad Horizontal que, obviamente, se encuentren en la Ciudad de Buenos Aires. 

Este libro se compra y será una empresa habilitada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la que realice la inspección a fin de confeccionar un informe respecto del mantenimiento y control de: 

- Matafuegos y Protección contra incendios. 
- Calderas. 
- Limpieza de tanques, análisis bacteriológico y certificado CLDTAP. 
- Control de plagas
- Conservación de ascensores. 
- Conservación de la fachada. 
- Certificado Edificio Seguro. 

Como toda "NOVEDAD", también lleva su costo, puesto que estas exigencias implica la contratación de personal especializado para que se realicen estos controles, lo cual, repercutirá en las expensas. 

Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, la limpieza de los tanques de agua debe hacerse dos veces por año y respecto a las fumigaciones, si bien no están obligados a hacerlas, se aconseja una vez por mes. Otra curiosidad es la compra de una máscara para incendios que será para el encargado, para caso de siniestros. 

Esta CERTIFICACIÓN DE EDIFICIO SEGURO se deberá renovar cada 6 meses, con lo cual, habrá que sumar otro gasto a las expensas, que todos los días aumentan, pero que en este caso en particular, el gasto hace a la seguridad de todos. 

Si bien hay surgido normas que fueron modificando varios aspectos de este tema, quiero que quede claro que este libro está pensado para la seguridad de todos. Si Usd. se muda a un nuevo edificio, ¿acaso no le gustaría saber que éste cuenta con todo en regla? En vez de ir a averiguar cada cosa en particular, simplemente pide este libro y si todo esta chequeado y "ok", ENTONCES, PUEDE DORMIR TRANQUILO. 



Si te gustó este artículo, dejá tu comentario. Si hay algún tema que te interese, también hacémelo saber.




Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

2 comentarios :

  1. RESOLUCIÓN Nº 360-APRA/11
    (...)
    Artículo 5º.- Establécese como periodo máximo de efectividad del servicio de desinfestación y/o de desinfección, y consecuentemente de la vigencia del certificado y de la oblea respectiva, el de treinta (30) días corridos, contados a partir del día siguiente de la prestación.

    ¿Esto hace obligatoria la fumigación mensual del edificio?

    ResponderEliminar
  2. Hola, vivo en un pequeño edificio inaugurado en 2007, son 8 unidades vivienda particular sin encargado, y sólo un ayudante a tiempo parcial para limpieza espacios comunes. Consta de 2 módulos constructivos de unos 15 metros de altura ( 4 unidades c/u) con sus respectivas azoteas de 64 m2 c/u. Pero no hay acceso fijo por escaleras a las mismas, compramos una escalera telescópica de aluminio que se guarda plegada.Pregunto ¿ las normas de seguridad nos obligan a instalar escaleras fijas con barandas de sujeción, estilo marineras con aros de hierro soldados, etc. ? ¿ si ocurre un accidente, por ejemplo al limpiar los tanques un empleado se cae por utilizar esa escalera NO FIJA ? ¿ Nos puede aconsejar ya que la Administración no nos orienta ? Muchas gracias

    ResponderEliminar

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados