Delitos habituales en el Consorcio de Propietarios

05 enero 2012 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 15:08

Comparte este artículo :



Ni siquiera el ámbito del Consorcio de Propietarios está exento de la comisión de delitos tales como: 

  • Violación de Correspondencia. 
  • Defraudación.
  • Robo. 
A continuación, analizaremos cada una de estás figuras penales y haremos algunas recomendaciones para poder evitar este tipo de situaciones desafortunadas. 

  • Violación de Correspondencia: 
El art. 153 de nuestro Código Penal establece: "Será reprimido con prisión de 15 días a 6 meses, el que abriere indebidamente una carta, un pliego cerrado o un despacho telegráfico, telefónico o de otra naturaleza que no le esté dirigido; o se apodere indebidamente de una carta, de un pliego, de un despacho o de otro papel privado, aunque no esté cerrado; o suprimiere o desviare de su destino una correspondencia que no le esté dirigida." 

Este tipo de delitos es muy complicado de probar quien lo produjo. En algunos edificios, el único que tiene acceso a la correspondencia es el Encargado, quién las reparte a medida que van llegando. Entonces, probar que fueron abiertas, sin dejar un marco a la duda, no es sencillo. Pudo pasar que la dejaran tirada por debajo de la puerta, en vez de depositarla en el buzón, y cualquiera que vive en el Consorcio la pudo abrir. 

Sin embargo, en algunos edificios con cámaras de seguridad, que graban las 24hs, se puede llegar a probar quién fue, aunque, nada es seguro. 

Para evitar estos problemas, lo aconsejable sería que se contara con un espacio personal de correspondencia para cada unidad, como se puede apreciar en otros países, y de esa forma, cada propietario tendría acceso exclusivamente a su buzón, sin perjudicar al resto. 

Claramente, esto es costoso pero soluciona, por lo menos, este problema. 

  • Defraudación. 
El artículo 173 inc. 7 del Código Penal establece que se considerará defraudación, el que "por disposición de la ley, de la autoridad, o por un acto jurídico, tuviere a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido, o para causar daño, violando sus deberes perjudicare los intereses confiados...". 

En muchos Consorcios, lamentablemente, ha pasado que se le confía la administración y recaudación de las expensas a una persona que termina usando para otros fines el dinero cobrado. Es importante que ese dinero no haya sido usado para un beneficio diferente en el Consorcio, sino para un beneficio personal o de un tercero. En el caso, por ejemplo, que el Administrador utilice el dinero pero en otro rubo que eventualmente, beneficia al Consorcio, no estaría tipificándose este delito, puesto que requiere producir un daño al Consorcio, en este caso, sino que habría una responsabilidad civil por los daños y perjuicios ocasionados. 

Entonces, podemos identificar algunos puntos importantes en este delito: 

Bien jurídico protegido: la propiedad, en el sentido de habérsele confiado a una persona algo con valor pecuniario. 
Sujeto activo: es un delito especial, quiere decir, que es cometido por alguien que tiene una determinada relación con el titular del patrimonio perjudicado: esa relación puede estar originada en un acto jurídico, por ejemplo, el Reglamento de Copropiedad o el Acta de Designación, o también por una autoridad, por ejemplo, cuando es un juez el que designa al Administrador a raíz de una intervención judicial. A su vez, a esta persona se le pudo haber conferido la Administración (consiste en regir y gobernar el patrimonio de otro, para su mejor conservación, empleo y realización), el Manejo (tiene más límites a su utilización) o el Cuidado (conservación y protección, nada más) de los bienes. El administrador de consorcios tiene el manejo, cuidado y administración de los bienes. 
Sujeto pasivo: víctima del delito, en este caso, el Consorcio. Acá hay una pluralidad de sujetos pasivos, es decir, cada uno de los copropietarios que integran el Consorcios afectado. 
Objeto: objetos materiales susceptibles de valor (cosas), objetos inmateriales (derechos) y intereses pecuniarios (todo aprovechamiento traducible en dinero). 
Acción típica: perjudicar los intereses confiados o en obligar abusivamente. En el primer caso, se da cuando el Administrador, violando sus deberes, ocasiona un perjuicio al consorcio disponiendo indebidamente los bienes confiados o realizando operaciones no autorizadas, que terminan repercutiendo en el patrimonio confiado. 
Perjuicio: debe ser real y efectivo, pero de naturaleza patrimonial. Es importante que la relación entre el sujeto activo y pasivo sea válida, es decir, que no se haya modificado o revocado. 

  • Robo 
Este delito cada día se está haciendo más común. Cuántas veces escuchamos o vivimos que alguien extraño al edificio nos sorprende y apuntándonos con un revólver, nos hace ingresar a nuestro departamento para luego desvalijarlo? Muchas veces, seguramente. 

Este delito está tipificado en el Código Penal y abarca los artículos164 al 167bis. El artículo 164 establece: "Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosas o con violencia física en las personas, sea que la violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o después de cometido para procurar su impunidad". 

En cuanto al delito en sí, muy pocas veces es posible preverlo, pero sí podemos tomar ciertas medidas de prevención, por ejemplo, cámaras de seguridad, servicio de vigilancia interna o hasta acordar con la policía federal que durante determinadas se preste un servicio adicional con una garita ubicada fuera del edificio. Otra opción es extender el horario del encargado y que se tome nota de toda persona que ingresa al edificio y que no reside ahí. 

No debemos olvidar que en el libro de órdenes, el Administrador puede indicar ciertas pautas que deberá seguir el encargado o personal contratado para la vigilancia de la puerta y el control del acceso de personas. 

Actualmente, se cuenta con el servicio del 911 o al móvil 100. Se debe hacer la denuncia en la dependencia policial a la que corresponda el Consorcio pero si se tratan de delitos como riñas, daño, portación de armas, usurpación, exhibiciones obscenas, amenazas, violación de domicilio, maltrato de animales, discriminación, en el 2007,  se creo una Oficina Central Receptora de Denuncias (OCRD) cuya jurisdicción y competencia es de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llamando al 0800-333-47225 (las 24hs). 



Si te gustó este artículo, dejá tu comentario. Si hay algún tema que te interese, también hacémelo saber.



Valora esta entrada

Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

6 comentarios :

  1. Dra Orueta Cossi, muy bueno el artículo. Quisera preguntarle lo siguiente: donde debe denunciarse la apropiación indebida ó violación de correspondencia, ya que en mi edificio los encargados de abrir el buzón y repartir el correo son el personal de limpieza (no tenemos encargado). Ahora bien, no me llegó a mi departamento documentación importante y me dijero que nunca la vieron. Lamentablemente para ellos, una vecina si vio el sobre a mi nombre que dejaron en una escalera del lobby del edificio (como suelen dejar la correspondencia, y cuando se les da la gana la reparten bajo puerta). Asi que mi correpondencia estuvo en el edificio y ellos la tuvieron que dejar allí. Donde debo denunciarlos en una comisaria? Le agradecería me ilustre sobre este tema, y si debo contratar un abogado. Gracias y saludos cordiales
    Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Carolina,
      Gracias por dejarnos un comentario. En cuanto a las denuncias, lo primero que haría es avisarle al Administrador, si es que tiene uno su Consorcio, y si con eso no hay mucha suerte, entonces, de tener pruebas, haría una denuncia en la fiscalía de su barrio, pero recuerde, SÓLO CON PRUEBAS, TESTIGOS, ETC, ya que, de lo contrario, contratar un abogado para iniciar una causa por un delito como ése, que es MUY DIFÍCIL DE PROBAR, sería un gasto realmente injustificado.
      Saludos Cordiales!

      Eliminar
  2. RESPECTO DEL HURTO DE ROPA EN LA TERRAZA, HAY CAMARAS EN TODOS LADOS MENOS ALLI, ES NEGLIGENCIA DE LA ADMINISTRACION? QUIEN SE HACE CARGO DEL MONTO HURTADO?? HAY JURISPRUDENCIA AL RESPECTO?? GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Silvia,
      Creo haber hablado con vos por teléfono. Estamos en contacto.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Por lo que lei violar correspondencia (retener, apropiarse, desviar, alterar, destruir, etc.) es un delito de mucha importancia por sus consecuencias pero IMPOSIBLE NO SOLO DE EVITAR SINO ERRADICAR. Es asi? En sus respuestas se deduce pues solo es factible una denuncia o la intervencion de un abogado cuando se tienen PRUEBAS. Cosa muy improbable. No hay ningun responsable ? Administrador?..Consejo de Administracion? que se haga cargo?. Que deificil no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jesus,
      Es difícil, es verdad, por una cuestión de pruebas, porque es fácil acusar a cualquiera, siempre se hace, pero quién paga las consecuencias de eso??
      Saludos!

      Eliminar

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

Un toque de HUMOR con "Historias de Consorcios" - Sumate!

¡Nuevo! - ¿Te lo vas a perder?

¡Nuevo! - ¿Te lo vas a perder?
Participá desde Facebook
 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger
Copyright © 2014. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados