Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

Antenas de Telefonía Celular en las azoteas de los Edificios

03 enero 2012 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 14:24

Mucho hemos escuchado hablar sobre éstas antenas de telefonía celular pero qué podemos dejar en limpio? 

En este artículo, trataré de resumir algunos conceptos e informes de la Defensoría del Pueblo sobre este tema, para quienes en sus consorcios tengan una oferta de instalar este tipo de artefactos, lo consideren dos veces antes de dar el sí.

Cuando llega una propuesta a un Consorcio para instalar estas antenas, la oferta suele superar los  u$s 1500 por mes y ese número, es muy tentador. Los contratos suelen ser hasta 10 años o para siempre, según decida el Consorcio, pero también se los apura para que tomen una decisión y eso hace que se dude mucho. Porqué tanto apuro? Sobre todo porque antes no había una restricción a este tipo de instalaciones, entonces, una vez firmado el contrato, es una "cruz a cargar sobre las espaldas de todos". 


Sin embargo, algunos años han pasado desde esta epidemia de ofertas sin restricción alguna, y actualmente, se conocen varios informes sobre los efectos a la salud y también existen límites a este tipo de "generación de ingresos", por llamarlo de alguna forma. 

Se han dado a conocer noticias en los medios de comunicación sobre casos de cáncer en comunidades o barrios que viven cerca de este tipo de antenas, pero mientras las emisiones de radiofrecuencia sean las permitidas, no está comprobado que exista una relación directa entre las enfermedades que surgieron y la exposición a estas emisiones. 

La Defensoría del Pueblo elaboró un informe donde se establecen los requisitos para la instalación de antenas en los Consorcios, del cual, se extraen estas conclusiones:
  • La instalación de este tipo de antenas se las considera "obra nueva", donde se dispone la utilización de un espacio común y por lo tanto, debe ser aprobada con la unanimidad su colocación en Asamblea de Copropietarios, y dejarlo en forma expresa en el acta de la asamblea. 
  • Este requisito de la unanimidad es exigido por la Dirección General de Registro de Obras y Catastro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que sea emitido el permiso para su instalación.  
  • No es válido: convenio suscripto por el Administrador y la Empresa sin el respaldo de la unanimidad de la Asamblea o la aprobación por mayoría simple. 
  • Es importante que el Consorcio controle que la empresa cuente con los permisos y autorizaciones oficiales, a saber: a) Dictamen emitido por la Dirección General de Interpretación Urbanística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; b) Certificado de aptitud ambiental expedido por la Dirección General de Evaluación Técnica; c) Permiso de instalación otorgado por la actual Dirección General de Registro de Obras y Catastro. 
  • El incumplimiento de alguno de estos requisitos generará la remoción de la antena por vía judicial o administrativa. 


Entonces, qué se puede hacer si tenemos instalados una antena en nuestro consorcios o en alguno contiguo y, por ejemplo, recién nos mudados, no tomamos parte en la decisión, y no estamos de acuerdo? 
  • Debemos averiguar si está habilitada, solicitando al consorcio el contrato donde constan las habilitaciones y el tipo de antena que es. 
  • También podemos solicitar un PEDIDO DE INFORME o fijarnos en el Mapa de sitios de Medición de Antenas" del Gobierno de la Ciudad. En el lado izquierdo, verán una lista y al final, encontrarán la sección de Medio Ambiente, y dentro de ella, se encuentra una sección donde están las antenas y transformadores con sus respectivas emisiones. 
  • Se puede pedir que se midan las emisiones para saber si están dentro de las permitidas. Este pedido de informes no requiere intervención de abogados y es totalmente gratuito. 

Espero que la información suministrada les haya sido útil, cualquier consulta, tienen una sección de "contacto" para que les responda a la brevedad. 




Si te gustó este artículo, dejá tu comentario. Si hay algún tema que te interese, también hacémelo saber.




Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

7 comentarios :

  1. Si no se consigue quitar la antena, hay soluciones de apantallamiento por ello.
    Mas info: www.bioelectrica.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y aporte! saludos.

      Eliminar
  2. Me llamo Silvana,hoy llego la grua,inmenso, para colocar el resto de la estructura de la antena de telefonia celular de movistar.Yo me fui de casa pero cuando cruce la calle me di vuelta para mirar "nunca pense que seria algo tan grande parece una jaula con dos torrres rectangulares y hasta ahi habian llegado.Parece que el edificio,tiene otro piso mas,yo diria un piso y medio mas.Mi conocimiento sobre estas antenas no son muy amplios pero me permiten saber que son dañinos para la salud,a i no me preguntaron si queria o no la antena porque todavia no soy la propietaria,ni que diera mi opinion,nada la oferta es u$16.000anuales (dolares) y si alguna vez habia un pequeño espacio de 4por4 llamado azotea,hoy el edificio no tiene mas nada,gracias por a informacion me gusto el articulo y la verdad me siento des-pro-te-gi-da y no se que hacer,gracias

    ResponderEliminar
  3. Es increíble la desinformación que hay con esto. Tiempo atrás existía un mapa virtual en la página de Gobierno de la ciudad donde se podían identificar las antenas "legales" y figuraban las ultimas mediciones (eran del 2010, pero antes que nada...) Hoy, ese servicio ya no existe. Es una verguenza. Denuncié una de las tantas antenas ilegales que hay en esta gran ciudad, y nada sucedió. Solo me dijeron que la antena que estaba mas cerca de la que yo consultaba,estaba irradiando por debajo de los valores considerados peligrosos para la salud, medidos en el 2010..yo la denuncié en el 2012. Ahora.."valores considerados peligrosos" ? Quiere decir que hay un umbral peligroso entonces. Existe miles de aplicaciones para celulares que dan una idea aproximada de la potencia de la señal de la antena a la cual estamos conectados.Se asombrarían de la falta de control que hay..es una verguenza que permitan a estas empresas movilizadas por la plata y el control del mercado, atentar contra nuestra salud.

    ResponderEliminar
  4. El tema es serio y parece que no le dan mucha atención ya que el mapa no es de antenas legales sino de centros de medición de antenas, que nada tiene que ver, ya que no te muestra las antenas autorizadas.
    La página es esta http://www.mapa.buenosaires.gov.ar/ ,hay que entrar en Mapas Temáticos, y buscar el titulo Medio Ambiente, ahí podes elegir ver Medición de Antenas.
    Que lo investigue Lanata.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post. Me gustaría consultarte algo. En mi edificio, tenemos una antena y llegó el momento de renovar o no el contraro con la telefónica. Ahora, el tema se está llevando adelante en reuniones de consorcio a las que asiste una ínfima minoría de vecinos. Pregunta: es válida una resolución sobre este tema, sin la firma de la totalidad de los vecinos, o por lo menos la presenacia en una asamblea, ya sea que están de acuerdo o no? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. daniel tiene que ser unanime la votacion para firmar el contrato

    ResponderEliminar

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados