Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

El Martirio del Reglamento de Copropiedad

07 noviembre 2011 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 14:45

En esta oportunidad, me voy a referir al Reglamento de Copropiedad. Este, puede variar según el edificio pero un ejemplo básico lo pueden descargar desde acá, haciendo "click" en la imagen:

Para ver nuestro CONTENIDO EXCLUSIVO, suscribite x mail GRATIS acá...





Es importante, como dije en otra entrada, que antes de comprar un inmueble afectado al Régimen de P.H. pidamos el Reglamento de Copropiedad del edificio, leerlo, asesorarse, porque como dije antes, no todos son iguales y éste fija reglas de convivencia que se deben respetar. El Reglamento viene a completar lo que no dice la ley de Propiedad Horizontal (ley 13.512) y por eso es muy importante.

En él, se detalla cuáles son las partes comunes, las privativas, el destino de las viviendas, cuestiones sobre las Asambleas (el quórum para iniciar, la cantidad de votos para tomar una decisión, como por ejemplo, reformar el reglamento, nombrar y remover al Administrador, etc), entre otros temas. Además de este Reglamento, existe otro que hace al uso y costumbre del lugar, y se denomina Reglamento Interno (por ejemplo, los días y horarios de mudanzas, horarios para no efectuar ruidos por refacciones, cuestiones del personal o de mantenimiento del edificio, recolección de residuos, etc), el cual, es redactado por el Administrador con la ayuda del Consejo de Propietarios y los vecinos.

Es importante recalcar que al comprar un inmueble, si no pedimos el Reglamento de Copropiedad, estamos en algún punto firmando un contrato de adhesión y de no cumplir con las pautas que establece ese contrato, podemos generar disgustos y empezar con el pie izquierdo. También hay que tener presente que ese Reglamento originalmente fue hecho por, en la mayoría de los casos, el dueño del terrero o una empresa constructora, lo cual significa que no tuvo en cuenta la opinión de quienes iban a vivir realmente y es por esa razón que es importantísimo tomarse el tiempo de leerlo antes de escriturar.

Todos somos conscientes de que nadie (o quizá contados con los dedos de la mano) previo a comprar o alquilar nos preocupamos por pedir cierta documentación, como por ejemplo, liquidaciones de expensas previas, para saber si realmente el valor que nos dicen en la inmobiliaria que "más o menos son las expensas" realmente es así, y mucho menos preguntamos si el Administrador es eficiente, si hay morosos en el edificio, si hubo aumento de expensas en los últimos meses, porque todos estos puntos también nos dan una idea de lo que vamos a encontrar cuando nos instalemos en el inmueble. A veces, es preferible tomarse el tiempo en averiguar este tipo de puntos que llevarse un disgusto cuando ya nos mudamos. No les parece?

Autora: Dra. Orueta Cossi.


Si te gustó este artículo, dejá tu comentario. Si hay algún tema que te interese, también hacémelo saber.




Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados