El Martirio del Reglamento de Copropiedad

El Martirio del Reglamento de Copropiedad


0 Comentarios
En esta oportunidad, me voy a referir al Reglamento de Copropiedad. Este, puede variar según el edificio pero un ejemplo básico lo pueden descargar desde acá, haciendo "click" en la imagen:


Para ver nuestro CONTENIDO EXCLUSIVO, suscribite x mail GRATIS acá...






Es importante, como dije en otra entrada, que antes de comprar un inmueble afectado al Régimen de P.H. pidamos el Reglamento de Copropiedad del edificio, leerlo, asesorarse, porque como dije antes, no todos son iguales y éste fija reglas de convivencia que se deben respetar. El Reglamento viene a completar lo que no dice la ley de Propiedad Horizontal (ley 13.512) y por eso es muy importante.

En él, se detalla cuáles son las partes comunes, las privativas, el destino de las viviendas, cuestiones sobre las Asambleas (el quórum para iniciar, la cantidad de votos para tomar una decisión, como por ejemplo, reformar el reglamento, nombrar y remover al Administrador, etc), entre otros temas. Además de este Reglamento, existe otro que hace al uso y costumbre del lugar, y se denomina Reglamento Interno (por ejemplo, los días y horarios de mudanzas, horarios para no efectuar ruidos por refacciones, cuestiones del personal o de mantenimiento del edificio, recolección de residuos, etc), el cual, es redactado por el Administrador con la ayuda del Consejo de Propietarios y los vecinos.

Es importante recalcar que al comprar un inmueble, si no pedimos el Reglamento de Copropiedad, estamos en algún punto firmando un contrato de adhesión y de no cumplir con las pautas que establece ese contrato, podemos generar disgustos y empezar con el pie izquierdo. También hay que tener presente que ese Reglamento originalmente fue hecho por, en la mayoría de los casos, el dueño del terrero o una empresa constructora, lo cual significa que no tuvo en cuenta la opinión de quienes iban a vivir realmente y es por esa razón que es importantísimo tomarse el tiempo de leerlo antes de escriturar.

Todos somos conscientes de que nadie (o quizá contados con los dedos de la mano) previo a comprar o alquilar nos preocupamos por pedir cierta documentación, como por ejemplo, liquidaciones de expensas previas, para saber si realmente el valor que nos dicen en la inmobiliaria que "más o menos son las expensas" realmente es así, y mucho menos preguntamos si el Administrador es eficiente, si hay morosos en el edificio, si hubo aumento de expensas en los últimos meses, porque todos estos puntos también nos dan una idea de lo que vamos a encontrar cuando nos instalemos en el inmueble. A veces, es preferible tomarse el tiempo en averiguar este tipo de puntos que llevarse un disgusto cuando ya nos mudamos. No les parece?

Autora: Dra. Orueta Cossi.



Si te gustó este artículo, dejá tu comentario. Si hay algún tema que te interese, también hacémelo saber.

ACLARACIÓN: Todos los comentarios en éste blog son revisados y moderados. A partir del 01/05/2019 NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS "ANÓNIMOS". Se hará todo lo posible para contestarlos a la brevedad. Si te gustó éste blog, no olvides dejar tu recomendación en nuestro LIBRO DE VISITAS. Gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿SABÍAS QUE ....?


Si necesitás asesoramiento legal podés visitar MI WEB AQUÍ    www.asesoramientoconsorcios.com.ar    para conocer mis servicios y coordinar una entrevista.
¿Es URGENTE?
Hablemos por 11 - 5160 - 6609